Closs dijo que “el que con 30 mil votos pretende poner 3 diputados, está leyendo bastante mal las cosas”

Closs dijo que “el que con 30 mil votos pretende poner 3 diputados, está leyendo bastante mal las cosas”
El gobernador de Misiones agregó que “cómo puede ser que un espacio político con 370 mil votos ponga 15 diputados y uno con 30 mil votos ponga 3? el votante que le voto al que saco 30 mil votos tiene un voto de valor triple entonces, porque con 370 mil votos podemos poner 15 nosotros”.
Ante la disputa planteada por el radicalismo, por las bancas de los legisladores que asumirán el 10 de diciembre, el gobernador de Misiones Maurice Closs sostuvo “no esperamos el resultado en este nivel de contundencia con más del 75% de los votos. Y en categoría de diputado provincial es en torno al 76% de los votos positivos, esto te da la aplicación de la ley electoral con 18 bancas para nosotros y 2 para la oposición”.

Y agregó que “el sistema D' hont de distribución de bancas, es un sistema de estricta justicia, y garantiza y representa a la minoría, dada esta situación los que estarían afectados por una potencial aplicación del tribunal electoral, van a ir a la justicia a presentar esto y será la justicia la que resuelva esta causa. Y en esto, quiero que se entienda bien, es una situación de extrema rareza, porque uno tiene un resultado electoral y una legislación que nunca previó que se encuentre un resultado electoral de este tipo y una legislación con las características que tiene la nuestra y la nacional.

Entonces es razonable que esto termine resolviendo la justicia, en una aplicación integral del derecho nacional y provincial, y que se resuelva de la manera más justa en todas las instancias”.

El mandatario provincial dijo además que “los plazos están y la justicia debiera responder lo más pronto posible, porque el plazo para esto sería el 10 de diciembre” y agregó que “no es exactamente el Frente Renovador el se presentará a la justicia, pero vos que estas en el puesto 16 o 18, y el cociente te da por la cantidad de votos, le vas a entregar una banca no sabes a quien, porque a qué minoría le vas a dar. Entonces te presentas y decís: yo creo que esta banca es mía. Te presentas por derecho propio”.

Closs destacó “el que con 30 mil votos pretende poner 3 diputados, evidentemente esta leyendo bastante mal las cosas, porque entonces las otras fuerzas políticas menores tendrían que poner los otros diputados restantes, yo a esto lo mire y lo trate de estudiar, tengo un profundo respeto a la institucionalidad y el principio del respeto pasa por la voluntad popular, por la cantidad de votos recibidos. Cómo puede ser que un espacio político con 370 mil votos ponga 15 diputados y uno con 30 mil votos ponga 3? El votante que le voto al que sacó 30 mil votos tiene un voto de valor triple entonces, si ponen 3 diputados, porque con 370 mil votos podemos poner 15 nosotros”.

El gobernador de Misiones finalizo “es una situación que deberán merituar los jueces en las instancias respectivas. Se da esta aplicación del D' hont porque ninguno logró siquiera posicionarse, porque no recorrieron la provincia, no se recorre la provincia yendo a los medios de prensa. Se recorre hablando con la gente. Yo recorría la provincia con mi papá, y hacíamos reuniones con 10 o con 15 personas, sabíamos que íbamos a perder pero lo hacíamos igual. Y ante la adversidad íbamos más veces. En el 2007 fui 14 veces a Oberá y saque el 23% de los votos. Pero no importa, hay que ir y perseverar, ahora saqué el triple”.

Comentá la nota