CLOSS: "AHORA LOS CHICOS NO SON EXPULSADOS DE LAS CHACRAS MISIONERAS"

El gobernador Maurice Closs sostuvo que "se puede vivir con dignidad y con igualdad de oportunidades en las chacras misioneras; produciendo alimentos, con la educación, y por sobre todas las cosas con la esperanza de que los chicos pueden crecer pensando en que tendrán la posibilidad de irse o de quedarse, de educarse, pero no de ser expulsados de las chacras misioneras". Lo dijo al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración del nuevo edificio de la escuela provincial 846, en el paraje Yacutinga del municipio de Andresito. En la oportunidad, el mandatario entregó también un vehículo a la Comisaría local.
El Gobernador encabezó este acto junto al intendente local Bruno Beck, a los ministros Hugo Passalacqua, Jorge Franco y Edmundo Soria Vieta; los diputados electos Gilberto Gruber y Eduardo Morales Lezica, Intendentes de localidades vecinas, funcionarios del Gobierno provincial y concejales.

Entre otros elementos, la escuela inaugurada recibió kits de útiles escolares, elementos de limpieza, elementos deportivos, material informativo sobre derechos humanos y banderas para mástil. Un total de 18 productores frutihortícolas recibieron créditos del programa Pro Alimentos, en tanto que varios municipios recibieron cheques del programa de municipalización de la Atención Primaria de la Salud. Comunidades mbyá de diversos lugares de la Provincia recibieron herramientas y semillas para la producción hortícola; algunas escuelas recibieron microscopios ópticos, se entregaron becas de retención escolar y el municipio de Andresito recibió 16.000 pesos para mantenimiento de edificios escolares. La Dirección Nacional de Vialidad, madrina de la escuela, entregó un televisor y un DVD, además de elementos deportivos.

Hicieron uso de la palabra la directora interina del establecimiento, María Inés Staude; los ministros Franco y Passalacqua; el intendente Beck y el gobernador Closs. El mandatario provincial inició sus palabras reconociendo que "fue siendo un tanto atípica esta situación de haber tenido tantos días de receso escolar, cierto porque lo tuvimos que decidir, como todo a la hora de la gestión de Gobierno, ante un escenario complejo e imprevisto, producido por el advenimiento de la gripe A. Creo que hemos decidido bien, creo que hemos decidido bien porque nadie puede tener una calculadora o una bola de cristal para medir, si hubiéramos dado clases esa semana antes y esa semana después, si hubiera habido contagios o muertes. Pero ante la duda, ante el riesgo, la salud y la vida de cada uno de nuestros niños valen muchísimo más que un par de días de clases. Y por sobre todas las cosas porque nosotros formamos parte de una gran comunidad educativa, como decía el Ministro. Esta comunidad educativa que interrelaciona el accionar nuestro, como gobernantes; de los docentes, de los alumnos, de los padres. No tengo duda de que va a saber recuperar con esfuerzo, con sacrificio, con responsabilidad, esos días que tuvimos que perder para proteger. No sé cuántas provincias en el país, y en estos días ando medio como misionero orgulloso de ser parte de esta comunidad misionera; ¿Cuántas provincias en el país arrancan en paz esta parte del ciclo lectivo, y otra vez inaugurando escuelas, y otra vez inaugurando una escuela en una colonia de la Provincia de Misiones? Este es el modelo de Provincia que nosotros llevamos adelante, y el modelo de Provincia que, además, fue ratificado por el pueblo misionero hace poco más de un mes, en las elecciones. Digo esto porque ustedes habrán escuchado a nuestros Ministros en el derrotero de la campaña electoral, Hugo y Alex, cuando decían que la clave pasaba por el desarrollo de la Provincia, por la Producción y por la Educación. Por eso es que en esta escuela hoy, además podemos haber entregado a 18 vecinos de la zona, el plan Pro Alimentos para producir, en la mayoría de los casos, frutas. Esto completa la visión de Provincia que tenemos. Se puede vivir con dignidad y con igualdad de oportunidades en las chacras misioneras; produciendo alimentos, con la educación, y por sobre todas las cosas con la esperanza de que los chicos pueden crecer pensando en que tendrán la posibilidad de irse o de quedarse, de educarse, pero no de ser expulsados de las chacras misioneras. Y en esto nos está yendo bien. Les puedo asegurar que nos está yendo bien, porque se nota en la Provincia que la educación avanza, que creamos escuelas, colegios secundarios; y se nota que le damos importancia al trabajo y a la producción. Solamente con un pueblo educado, formado, con valores y produciendo, vamos a hacer crecer a esta Provincia de Misiones y ese crecimiento también nos va a dar la inclusión y la paz", subrayó Closs.

Afirmó el Gobernador: "entregamos otras políticas de Estado, en un tiempo difícil. Les puedo asegurar que este es un tiempo difícil. Basta ver los canales de televisión y ver la situación de otras provincias, mucho más ricas que la nuestra; que reciben muchos más recursos, por al ley de

coparticipación, que la nuestra; y que tienen problemas para pagar los sueldos, para cumplir los días de clases, que no construyen escuelas. Esto lo hacemos nosotros, los misioneros, porque somos una gran Provincia, y tenemos un gran pueblo, y nosotros que tenemos la responsabilidad de gobernar, tratamos de interpretar las necesidades de este pueblo; y tratamos de interpretar los valores y las normas que tiene este pueblo; y todos juntos, no es mérito aislado de uno. No es mérito de un Gobernador, de un docente, de un Ministro, de un Intendente, de un agricultor, de un alumno. Es mérito de todos los misioneros que estemos transitando este camino, y en este tiempo que, les vuelvo a asegurar, es difícil. Somos responsables en este proyecto político de transformaciones; soy bastante andador y muchas veces anduve por este pueblo, pero muchas en serio, desde bastante adolescente o joven. Hay pueblos que son ejemplos de esa transformación: recuerdo que en el año `93 una vez, siempre lo cuento, manejando la camioneta de mi viejo nos fuimos a un barranco, y era 4x4, pero nos fuimos a un barranco igual, salíamos de un acto en Andresito. Y así transitaron muchas de las vidas de ustedes, hasta que un día llegó el asfalto. Me acuerdo de ese día, creo que era en un acto patrio en que el ingeniero Rovira inauguraba esa obra, que había sido postergada por años, y postergado entonces también el crecimiento y el desarrollo de este pueblo. Llegó el asfalto y ahora estamos haciendo asfaltado urbano; y recuerdo que hace un tiempo estuvimos inaugurando una escuela, no hace mucho tiempo; después se reunieron los Ministros a inaugurar un frigorífico; saben ustedes que está listo el hospital, que le hace falta algo de equipamiento. Esos son los logros a que me refiero, esos son los logros que conseguimos entre todos; y si seguimos trabajando juntos vamos a lograr el Cuerpo de Bomberos, necesario, que también merece la advertencia a las sociedades y a los pueblos. Hay muchos pueblos que tienen bomberos voluntarios, y hay muchos pueblos que incluso están demostrando que se puede tener una articulación entre los bomberos voluntarios y la Policía; porque probablemente a este Gobierno le cueste nombrar 8 ó 10 personas como bomberos de la Policía, pero quizás le sea más fácil nombrar 3 ó 4 y que se sumen a ellos andresiteños voluntarios para completar la coyuntura que puede darse ante un incendio. Esos son los valores que tenemos nosotros, y la gran mayoría de esos valores se transmiten en estas escuelas; y está bien que así sea, y esta bien que se transmitan los conceptos indispensables que marcaron la vida de patriotas, como recién decía Hugo, en el caso de Juan José Castelli; y esto transcurre en la escuela", agregó.

Comentá la nota