Clorinda, reconocida por la tarea contra el dengue y la chikungunya

Clorinda, reconocida por la tarea contra el dengue y la chikungunya

La segunda ciudad fue reconocida a nivel nacional por el despliegue preventivo que se realiza desde los últimos años. “Las tareas permanecerán con el mismo impulso”, sostuvieron desde el área.

El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informó que las acciones de prevención en el marco de la campaña contra el dengue y chikungunya se realizarán hoy y mañana en el barrio Centro de Clorinda.

Desde salud se detalló que los mencionados trabajos de prevención abarcan cada uno de las casas y sus alrededores, como patios, galerías, entre otros; junto con las tareas que están destinadas a los espacios públicos, como calles, pasajes, plazas y distintos espacios verdes que conforman la fisonomía de los barrios.

Para ello, se rocían insecticidas especiales con la utilización de máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. A todo esto, se sumará la entrega de materiales gráficos educativo-preventivos contra el dengue y chikungunya, repelentes y larvicidas.

La cartera sanitaria recordó que la campaña contra el dengue y chikungunya apunta a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector de estas enfermedades, ya que de este modo es posible evitar que se reproduzcan y posteriormente hagan proliferar estos virus.

Además, se recordó que “la medida fundamental para evitar que ambos virus circulen es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde estos insectos puedan criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapa de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua”.

También, deben desecharse de las casas por completo los recipientes como latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes y otros lugares donde pudiera acumularse agua. Además, se deben tapar herméticamente o colocar boca abajo o bajo techo los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes y cualquier otro recipiente u objeto.

En la oportunidad, se reiteró que hasta el momento no hay vacunas ni medicación específica para el tratamiento de estas enfermedades y que es indispensable “el compromiso de toda la comunidad en el cumplimiento de las medidas preventivas, ya que la lucha contra el dengue y la fiebre chikungunya es una responsabilidad de todos como comunidad”.

Finalmente, se adelantó que en caso de impertinencias climáticas que afectan el normal desarrollo de las mencionadas tareas, “el calendario establecido para la fecha se pasará para ser cumplimentado en días posteriores”.

Comentá la nota