Clorinda: “importante impacto” de las unidades sanitarias móviles

Clorinda: “importante impacto” de las unidades sanitarias móviles

En días más los móviles están retornando a capital pero se aclaró que continuarán las atenciones en terreno de manera coordinada e integral.

Como de “importarte impacto” fue calificado el trabajo de atención que se viene realizando en Clorinda con las Unidades Sanitarias Móviles (USAM), que mediante una gestión conjunta entre la provincia y la Nación llegaron a la segunda ciudad en julio pasado para reforzar la asistencia en salud, debido a la emergencia hídrica que azotó a la segunda ciudad en los últimos meses.

“Hemos gestionado que las USAM vengan a la provincia para reforzar las tareas que estábamos realizando desde el comienzo de la emergencia con nuestros equipos de salud, tanto del hospital como de los centros de salud. En todo este tiempo han tenido un importante impacto en la atención a las familias”, explicó el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima.

“La llegada de estos móviles significó un importante impacto. En poco tiempo más se retiran nuevamente, después de haber llevado adelante una loable labor atendiendo a las familias que fueron afectadas por las inundaciones y a los vecinos de diferentes barrios, localidades y colonias aledañas. Pero la asistencia en terreno va a continuar de manera permanente con los equipos locales”, señaló.

Junto al intendente Manuel Celauro y el director del Hospital “Felipe Cruz Arnedo”, Nelson Gutiérrez, el ministro José Luis Décima recorrió en la tarde de ayer el barrio 1° de Mayo donde se encuentran las tres unidades sanitarias, una con consultorios médicos, de pediatría y obstetricia; y las restantes con laboratorio, diagnóstico por imagen y mamografías.

“Hace más de 40 días que están en Clorinda. Esta es la segunda semana que están en este barrio 1° de Mayo frente a la Escuela N° 454, porque antes habían estado atendiendo con todos sus servicios en la Plaza “Laureano Maradona” del barrio Belgrano primero, y luego frente al Centro Integrador Comunitario del barrio San José”, detalló Décima.

Sobre la modalidad de atención a los pacientes, dijo que “los vecinos llegan y se le toman los signos vitales, se toma la presión, el peso, y luego se le referencia al consultorio donde cada uno es atendido; o bien para el estudio de mamografía, para rayos X o para la toma de muestras para Papanicolau”.

“En los últimos días tenemos un promedio de 60 atenciones diarias, entre mujeres que vienen a hacerse las mamografías y PAP, como a niños y adultos por consultas varias. También se hace vacunación, radiografías y se entregan los medicamentos que son recetados por los médicos”, destacó e hizo referencia a que la provisión de medicamentos en todo momento está a cargo del laboratorio Laformed a través del hospital local.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria converso personalmente con los pacientes que se encontraban en espera y con los profesionales, quienes les manifestaron su agradecimiento por las atenciones sanitarias recibidas tanto desde el equipo de salud del hospital local como los que acompañan a los camiones USAM, por lo que el ministro manifestó que “la gente está muy contenta con la atención que recibe, eso evidencia que el trabajo constante está rindiendo sus frutos”.

Finalmente, felicitó a los trabajadores de la salud “por su desempeño y su compromiso puesto a disposición de quienes más lo necesitaban, sobre todo en este contexto de inundación. Por eso queremos felicitar tanto a la gente que vino desde Nación con las USAM como al personal de salud de nuestro hospital Clorinda y de los centros de salud”, manifestó el ministro José Luis Décima.

Comentá la nota