CLOACAS: LA DPOSS PLANIFICA LA SEGUNDA ETAPA DE LA PLANTA DE ARROYO GRANDE

CLOACAS: LA DPOSS PLANIFICA LA SEGUNDA ETAPA DE LA PLANTA DE ARROYO GRANDE

Aunque fue diseñada para abarcar una población inicial de unos 20 mil habitantes, se proyecta llegar a beneficiar a más de 46 mil. Para ello será necesaria una ampliación del espacio que ocupará la nueva estructura.

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, se refirió a la marcha de la obra de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Arroyo Grande que se ejecuta en la ciudad de Ushuaia y recordó que si bien dicha planta fue diseñada para abarcar una población inicial de 20386 habitantes, una segunda etapa del proyecto permitirá aumentar este número a 46149 habitantes.

“Para esto será necesario realizar ampliaciones de los reactores y del sector de tratamiento de barros, lo que ya estaba contemplado en el proyecto realizado en el marco del Plan Director de Agua y Cloacas de la ciudad de Ushuaia“, detalló Worman.

El funcionario explicó que estas ampliaciones están previstas en espacios que en la actualidad son superficie marítima del Canal Beagle, por lo que será necesaria la realización de trabajos de relleno, “lo que demandará la concreción de estudios hidrológicos, de impacto ambiental y batimétricos”, tareas que requerirán “un tiempo de ejecución significativo”. “Sería mucho menos complejo realizar esta ampliación en terrenos contiguos, pero los mismos no están actualmente disponibles“, agregó.

En la nueva planta se invertirán más de $250 millones y resolverá la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de la ciudad, que a la fecha son volcados en crudo al arroyo Grande y al Canal Beagle, impactando negativamente en el medio ambiente.

La nueva planta contendrá estaciones de bombeo; un sistema de pretratamiento compuesto por tamizado, desarenado y desengrasado; un reactor biológico; un sedimentador; un espesador y un deshidratador de lodos; oficinas, laboratorios y vestuarios; un grupo electrógeno para eventuales cortes de energía; redes, pavimento, parquizado, cerco perimetral e iluminación exterior.

Comentá la nota