La red cloacal de Centenario

La red cloacal de Centenario

Durante cuatro días arrojaron efluentes crudos al río por el hundimiento de una cámara de inspección. La deficiencias están en la planta de tratamiento, las troncales y los pozos de bombeo. Gestionan ante la Nación fondos para una obra de $400 millones.

El sistema cloacal de Centenario presenta falencias estructurales de tal magnitud que las reparaciones sólo sirven para superar casos momentáneos.

En la semana se soportó una gravísima situación: el hundimiento de una cámara de inspección ocurrida el domingo en el cruce de las calles 5 y 20 provocó la ruptura de una cañería y para repararla debieron enviar los líquidos cloacales al río Neuquén por el desagüe. La reparación finalizó el jueves a la noche.

Guillermo Cimolai, secretario de Servicios Públicos de Centenario, informó que pidieron “autorización al Consorcio de Riego, y a su vez a Recursos Hídricos. No los podíamos enviar a ningún lado. No había otra manera”.

“La red tiene tantos años que se ve que la cámara en su momento, se ha carcomido todo el fondo y ahí ido vertiendo liquido hasta que aflojo tanto el terreno que una cámara de inspección de la red se hundió. Al bajar la cámara rompió los caños”, explicó el funcionario

Resaltó que las cañerías ya “tienen 20 años” y que complicó “mucho la lluvia que aflojó todos los terrenos y es mucha agua para una zona que no está preparada para esto”.

Declaró que los trabajos que hicieron en el lugar fueron “complejos y difíciles” y que como la calle es angosta tuvieron “que pedir permiso a un chacarero para poder meternos adentro y trabajar adentro de la chacra”.

Comunicó que las tareas fueron difíciles porque estuvo saliendo agua continuamente en una zona de derrumbe. “Costó mucho porque hay mucha filtración”, dijo.

En las refacciones intervinieron empleados municipales y el jueves trabajó una cuadrilla del EPAS. El Consorcio de Riego “prestó maquinas porque las del municipio eran chicas para el trabajo que hubo que hacer, no tienen brazos tan largos”, señaló.

Un poblador de la zona dijo que la pérdida de líquidos cloacales en ese sector “viene desde hace varios años”.

Cimolai informó que para todo el sistema cloacal hay un plan de saneamiento “muy grande, que ya está presentado, y medio aprobado. Es toda una obra desde la Planta de Cloacas hasta las redes de 400 millones de pesos”.

Comentó que fueron presentados en Recursos Hídricos 10 proyectos, que están aprobados, y que se está consiguiendo la financiación”. Además adelantó que presentarán en Recursos Hídricos otro proyecto para optimizar el funcionamiento de la planta.

“El plan que se ha elaborado dará solución para los próximos 30 años. Está previsto desarrollarloen diez etapas”Guillermo Cimolai, secretario de Servicios Públicos de Centenario.

Comentá la nota