Cloaca máxima: harán planta de tratamiento en la primera etapa

Cloaca máxima: harán planta de tratamiento en la primera etapa
El Gobierno indicó que el llamado a licitación de las colectoras y conexiones domiciliarias se hará a continuación del de la planta.

La obra del saneamiento de los líquidos cloacales de la ciudad capital se licitará en dos partes. La primera con la construcción de una planta de tratamiento en el sector Los Flores y la segunda, la cloaca máxima, colectores secundarios y mallas finas para conexiones domiciliarias.

Así lo indicó el secretario del Agua, Abel Tévez, tras la audiencia pública que se realizó en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, en la que se explicó el proyecto sanitario ante instituciones intermedias y barriales. La reunión fue un paso importante hacia el llamado a licitación, ya que era un requisito del BID, organismo que aportará los fondos.

En diálogo con EL LIBERAL, Tévez rescató que la audiencia fue “altamente positiva, sobre todo por la participación de representaciones de organizaciones barriales que han fijado posición con respecto al proyecto, con opiniones muy favorables”. Apuntó que en muchos casos los vecinos indicaron que “se ven afectados por el déficit de saneamiento ya que provienen de algunos sectores como Los Flores que padece las consecuencias del vuelco de efluentes cloacales al canal Viano”.

Precisó que en la primera etapa de la obra, consistirá además de la planta de tratamiento de una cañería de impulsión desde la estación elevadora de Solís e Independencia, hasta la planta ubicada en Los Flores, en las afueras de la ciudad. Acotó que se licitará en dos tramos, por la envergadura del emprendimiento.

La audiencia contó con la presencia de integrantes del Ejecutivo, funcionarios de la Unidad Ejecutiva del Programa para el Desarrollo del Norte Grande como Daniel Tévez y Alejandro Pote Yunop; el defensor del pueblo Martín Díaz Achával; representantes de la comuna capitalina, autoridades universitarias y de consejos profesionales y los representantes del Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), Miguel Sarmiento y Liliana Diodato.

El inicio de la audiencia estuvo a cargo del director de Medio Ambiente, Salomón Lafi, y las autoridades encargadas del proyecto presentaron una descripción del mismo, sus objetivos y posibles consecuencias negativas y positivas.

Al respecto, Pote Yunop declaró: “El principal objetivo del proyecto es mejorar la salud pública de la población, evitando descargas de líquidos residuales que puedan atentar contra los ciudadanos, para esto es necesario un correcto tratamiento de los efluentes cloacales”, al tiempo que remarcó la importancia de terminar con el contagio de enfermedades que son transmitidas por vectores como moscas o mosquitos.

Con respecto a las posibles consecuencias negativas, Sarmiento manifestó: “Por supuesto que habrá partes negativas, pero todas serán de plazos cortos durante la concreción del proyecto”.

En tanto, Daniela Rodríguez, vecina del barrio Los Flores, resaltó: “La realización de este proyecto solucionaría el alto riesgo que hay de contraer enfermedades”.

Comentá la nota