“Las clínicas pasan por un momento de ajuste económico importante”

El presidente de la Federación Médica de Entre Ríos y titular del Colegio Médico de Gualeguaychú, advirtió sobre una situación “complicada de las clínicas”. Expresó que entre los sueldos y los insumos, la economía “es de ajuste”.

Rodolfo Nery, presidente de la Femer y el Colegio Médico de Gualeguaychú, dialogó con ElDía sobre la situación de las clínicas de la provincia y el estado del conflicto con la obra social Iosper.

Al respecto, informó que desde Femer estuvieron reunidos con los representantes del Iosper y “se concretó el pago de octubre pero estamos preocupados por el tema del pago de noviembre. Si el gobierno nos gira el dinero que está debiendo, estarían pagando noviembre la semana que viene y prácticamente estarían al día porque ya no tenemos vencimientos”.

Respecto al monto de la deuda, Nery informó que se trata de una suma de “alrededor de 15 millones de pesos. No tengo la cifra exacta, pero es alrededor de 14 a 15 millones de pesos, solamente de noviembre. Si se paga ese mes ya estarían al día”.

“Nos han comentado que en la medida que ingrese el dinero, la van a ir girando enseguida tanto a nosotros como a las clínicas, como a todos, porque tienen problemas de atraso con todos, no solamente con el tema médico”.

Además, Nery comentó que tuvieron problemas con otras cuestiones relacionadas a la

unidad patológica y se encaraba una negociación por otras mejoras.

“Todo se normaliza hasta que comiencen las paritarias y convengamos los nuevos aranceles. Eso es en marzo seguramente”, adelantó Nery. 

 Sin medidas de fuerza

En Gualeguaychú son 220 médicos los que trabajan con Iosper. Más allá de los retrasos en los pagos, el Presidente de la Federación Médica de Entre Ríos, resaltó que no se tomaron medidas de fuerza, porque el conflicto llegó a resolverse los días previos.

Asimismo, indicó que el gran gasto que tienen las clínicas, es de “los insumos importados; hay que hacer un reajuste de un 10%”.

Por otra parte, el titular de Femder informó que surgieron otros problemas internos en el Iosper, referidos a que muchos médicos no aparecían con la especialidad correspondiente y eso generó aún más complicaciones internas.

 

Situación de las clínicas

Respecto a la actualidad de los sanatorios, Rodolfo Nery indicó que “las clínicas están pasando un momento de ajuste económico; hay que mantener personal con todas las leyes laborales, más los insumos que muchos son importados y no se consiguen o aumentan y no están los recursos. Es el padecimiento que se da por la situación en general”.

Al respecto, detalló que “se les está haciendo muy difícil a los sanatorios mantener el personal, el costo de mantener un paciente internado, los sueldos… todo aumenta y es muy difícil”.

Respecto a la importación de insumos, informó que “algunos se consiguen en el país; hay algunos medicamentos que se consiguen y otros que son más complicados”.

Comentá la nota