"Las clínicas del Conurbano no podemos más"

Bajo esa consigna y mediante un comunicado, la Capresco enfatizó en un acompañamiento para poder hacer frente a los reclamos de aumentos salariales.

Mediante un comunicado, titulado "Las clínicas del Conurbano no podemos más" la Capresco (Cámara Argentina de Prestadores de Salud del Cornurbano), que esta formada por 45 clínicas y sanatorios del conurbano bonaerense que cuenta con 3600 camas y 5000 trabajadores además de 2000 profesionales de la salud, reclama un acompañamiento para poder hacer frente a los reclamos de aumentos salariales.

De esta manera, se informó desde el citado sector que "El gremio de la Sanidad pide un aumento del 45% en los sueldos de los trabajadores en dos tramos y con cláusulas de revisión".

Por este motivo: "Proponen un 25% en abril, 20% en julio y revisión en agosto. Desde el sector sabemos que la inflación golpea a los trabajadores y sus familias, y tienen que tener el reconocimiento y retribución que merecen. Pero también somos absolutamente responsables en que los aumentos que se firmen tienen que permitir que nuestras clínias y establecimentos pueden seguir funcionando, situación que hace años no viene sucediendo y nos llevó al borde del cierre".

En tanto, el mencionado documento indica que: "Estos aumentos sin otras medidas de alivio al sector son imposible de afrontar, porque no fijamos los precios de nuestros servicios, sino que son los financiadores los financiadores los que lo hacen, por eso estos aumentos tienen que tener ese respaldo. Este sector viene de una pandemia sin precedentes, en la que los ingresos cayeron como nunca. Mientras los aumentos de los financiadores siempre fueron por debajo de la inflación. (O. Sociales, INSSJYP, IOMA, Medicina Prepaga, etc.) A la insuficiencia en los valores que nos pagan se le suman los aumentos de honorarios médicos, insumos de todo tipo, muchos de ellos con precios fijados en dólares que siguieron aumentando en esa moneda muchos por demanda y otros por especulación de los proveedores. Queremos seguir garantizando una prestación de salud de calidad para nuestros pacientes y conservar las fuentes de trabajo".

En esa línea, y para concluir el documento difundido se detalló que "para poder seguir con la discusión paritaria necesitamos:

*Fijar valores mínimos éticos para todo tipo de prestaciones médicas asistenciales y que la SSS sea la garante del pago de los mismos.

*Garantizar con financiamiento el acuerdo paritario, trasladando a todo tipo de financiador los mismo % del acuerdo, adicionales a los que se hayan otorgado.

*Que se enganchen los aumentos del INSSJYP, el IOMA y demás obras sociales provinciales, y el IOSFA, a los mismo porcentajes que la Medicina prepaga.

*Que la SSS garantice un mecanismo de reclamo y pago de prestaciones a los prestadores sin necesidad de tener que recurrir a la justicia ordinaria.

*Brindar medidas de alivio para compartir los esfuerzos para afrontar los sueldos y cargas sociales de los trabajadores y trabajadoras del sector de la salud.

*Disminuir la carga impositiva del sector salud (utilización del IVA, exención IIBB, etc.)"

Comentá la nota