Con las clínicas, Apross resuelve las prestaciones de anestesia

Con las clínicas, Apross resuelve las prestaciones de anestesia

El 31 de enero queda sin efecto el convenio con la asociación de anestesiólogos. La obra social se desvincula de esos profesionales. Pagará los servicios a los centros de salud, que les abonarán a los especialistas.

 

Pocos días antes de que quede sin efecto el convenio prestacional entre la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) y la entidad que nuclea a los anestesiólogos cordobeses, la obra social provincial llegó a un acuerdo con las clínicas, por el cual desde la semana próxima los establecimientos estarán a cargo del pago de los honorarios a esos profesionales.

Apross, a su vez, abonará a las clínicas las prestaciones de anestesia que se realicen en las instituciones y sean validadas a través del sistema informático.

El convenio con Aadarc (Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba) cae el 31 de este mes, como consecuencia de las renuncias presentadas el 25 de noviembre pasado por los alrededor de 250 anestesiólogos que prestan servicios a la obra social provincial.

 

La información fue confirmada a La Voz en forma oficial 
por Apross, que precisó que la nueva modalidad comenzará a regir desde el martes 31 y que no implicará ningún cambio para los afiliados.

 

Desde 1998, las prestaciones de anestesia a la obra social se brindaban a través de un convenio directo con los profesionales, según indicaron en Apross.

“Hasta último momento, se intentó llegar a un acuerdo con Aadarc, pero ante la negativa irreductible de la entidad, y como debemos y vamos a garantizar las prestaciones a los afiliados, se buscó la alternativa a través de las instituciones prestadoras de toda la provincia”, señaló una fuente oficial de Apross, que también aseguró que “todos los reclamos que hizo públicos la entidad estos meses sobre deudas o irregularidades en los pagos no son reales y su trasfondo era lograr un aumento desmesurado de los aranceles de más del 100 por ciento”.

Al respecto, aunque Apross declinó precisar el incremento otorgado a esas prestaciones a partir de la nueva modalidad, este diario tuvo acceso a la grilla que dispone una suba del 60 por ciento en las siete prestaciones de menor complejidad, del 10 por ciento en las tres más complejas y del 60 por ciento en las consultas anestésicas y de tratamiento del dolor.

Hasta ahora, la obra social provincial venía destinando unos cinco millones de pesos mensuales y unos 60 millones al año por los servicios de anestesia, que ahora se elevarían a unos 96 millones de pesos anuales.

En otro orden, aseguran que no acarreará cambios para los afiliados. “Los prestadores son los mismos, y por ningún motivo se deben pagar honorarios por esas prestaciones, ni tampoco plus”, se advirtió. Por ello, se informó que, ante cualquier irregularidad, el afiliado debe contactarse de inmediato al 0800 888 2776 o a través del e-mail comunicaciones.apross@cba.gov.ar

La obra social provincial tiene 650 mil afilados. El acuerdo con las clínicas terminó de cerrarse esta semana, y ya suscribieron el convenio los principales establecimientos asistenciales de la ciudad de Córdoba y de las ciudades más grandes del interior que son prestadores de Apross.

Comentá la nota