Claves para entender los alcances del nuevo mercado de capitales

Claves para entender los alcances del nuevo mercado de capitales
A partir de la nueva regulación, la operatoria será más federal, con mercados más interconectados y un objetivo que apunta a duplicar los 500.000 ahorristas que hoy operan con bonos y acciones.
La reforma del mercado de capitales impulsada por el Gobierno Nacional quedó firme después de que el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobara ayer jueves la nueva reglamentación de la ley.

La nueva norma, que quedó reglamentada a través del decreto 1023/2013 publicada en el Boletín Oficial y que fuera firmada el miércoles por la presidente Cristina Fernández, hará al sistema "más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro", según sostuvo la propia mandataria. Reemplaza a la vieja ley 17.811 de la dictadura de Juan Carlos Onganía, dictada en 1968.

Los principales cambios que plantea la nueva ley consisten en:

- Interconexión. Los mercados deberán conectar sus sistemas de negociación a los sistemas de los demás mercados con el objetivo de mostrar en una sola pantalla todos los valores negociables que se ofrecen en el país.

- Tiempo real. Los mercados deben remitir a la CNV, en tiempo real, los datos completos de cada una de las operaciones que se registren, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes intervinientes.

- Objetivo. Que el mercado bursátil alcance el doble de los 500.000 ahorristas que ahora tienen bonos y acciones.

- Mayor poder. Se amplía la concurrencia de la CNV a todas las reuniones de los diferentes órganos colegiados de las sociedades emisoras a petición del interesado.

- Nueva figura. Se creó la categoría de agente de negociación, que podrán ingresar ofertas en la colocación primaria o registrar operaciones en la negociación secundaria, tanto para cartera propia como para terceros clientes, pero no están habilitados para liquidar y compensar operaciones.

- Patrimonio neto. Los mercados ya en función deberán acreditar antes del 1° de marzo de 2014, el 50% de los $25 millones exigidos como patrimonio neto mínimo para los que tengan cámara, y los $10 millones para los que no.

- Comisiones y transparencia. Con la nueva ley habrá operadores financieros que cobrarán menos comisiones y un nuevo mercado más regulado por la CNV, que aumente la transparencia.

- Más actores. A partir de la nueva normativa tendrán más facilidades para llegar a la Bolsa los municipios, provincias y empresas chicas.

Comentá la nota