A partir de la nueva regulación, la operatoria será más federal, con mercados más interconectados y un objetivo que apunta a duplicar los 500.000 ahorristas que hoy operan con bonos y acciones.
La nueva norma, que quedó reglamentada a través del decreto 1023/2013 publicada en el Boletín Oficial y que fuera firmada el miércoles por la presidente Cristina Fernández, hará al sistema "más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro", según sostuvo la propia mandataria. Reemplaza a la vieja ley 17.811 de la dictadura de Juan Carlos Onganía, dictada en 1968.
Los principales cambios que plantea la nueva ley consisten en:
- Interconexión. Los mercados deberán conectar sus sistemas de negociación a los sistemas de los demás mercados con el objetivo de mostrar en una sola pantalla todos los valores negociables que se ofrecen en el país.
- Tiempo real. Los mercados deben remitir a la CNV, en tiempo real, los datos completos de cada una de las operaciones que se registren, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes intervinientes.
- Objetivo. Que el mercado bursátil alcance el doble de los 500.000 ahorristas que ahora tienen bonos y acciones.
- Mayor poder. Se amplía la concurrencia de la CNV a todas las reuniones de los diferentes órganos colegiados de las sociedades emisoras a petición del interesado.
- Nueva figura. Se creó la categoría de agente de negociación, que podrán ingresar ofertas en la colocación primaria o registrar operaciones en la negociación secundaria, tanto para cartera propia como para terceros clientes, pero no están habilitados para liquidar y compensar operaciones.
- Patrimonio neto. Los mercados ya en función deberán acreditar antes del 1° de marzo de 2014, el 50% de los $25 millones exigidos como patrimonio neto mínimo para los que tengan cámara, y los $10 millones para los que no.
- Comisiones y transparencia. Con la nueva ley habrá operadores financieros que cobrarán menos comisiones y un nuevo mercado más regulado por la CNV, que aumente la transparencia.
- Más actores. A partir de la nueva normativa tendrán más facilidades para llegar a la Bolsa los municipios, provincias y empresas chicas.
Comentá la nota