Las claves de las ordenanzas fiscal e impositiva que impulsa Montenegro

Las claves de las ordenanzas fiscal e impositiva que impulsa Montenegro

El incremento del 45% en las tasas es uno de los principales puntos pero no el único. También incluye la continuidad del proceso de simplificación tributaria y la eliminación de un aumento para habilitación de comercios e industrias por temporada.

La pauta general de aumento de tasas, establecida en 45%, es solo una de las diversas modificaciones que incluyen las ordenanzas fiscal e impositiva enviadas la semana pasada por el gobierno de Guillermo Montenegro al Concejo Deliberante junto al presupuesto 2022.

En el mensaje de elevación de la norma fiscal, el intendente y el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, resaltaron “un conjunto de propuestas que tiene como objetivo continuar el proceso de simplificación tributaria, con especial énfasis en la etapa inicial de lanzamiento y habilitación; fomentar la creación de empleo formal con perspectiva de género y avanzar en la capacidad de fiscalización de la gestión tributaria en orden a aumentar la percepción de riesgo de incumplimiento”.

En ese marco, se elimina el pago del anticipo de la Tasa por Habilitación, al tiempo que se elimina la obligación de aportar una certificación contable del activo fijo, y en particular se propone la exención del tributo para el caso de los pequeños contribuyentes del Régimen de Monotasa.

Además, se propone que los contribuyentes que inicien actividades al inscribirse en el Régimen de Monotasa no deban abonar los anticipos durante los primeros tres meses, como medida tendiente a promover nuevos emprendimientos. Y se establece un plazo mayor en el marco de la promoción de una política fiscal con perspectiva de género.

El proyecto de ordenanza suma al actual Programa de Empleo Joven otros beneficios tendientes a fomentar la creación de empleo con perspectiva de género. También se prevé la posibilidad de establecer incentivos para las empresas que accedan al certificado de crédito fiscal en el marco de la Ley Nacional 22317, en razón de su patrocinio a escuelas municipales de formación profesional.

“Resulta destacable que, con motivo de la entrada en vigencia del Régimen Simplificado para Pequeños Establecimientos –Monotasa– para el ejercicio fiscal 2021, el municipio inició un proceso de simplificación tributaria para los pequeños contribuyentes”, destacan las autoridades municipales.

“Esta medida fue replicada a posteriori por la Provincia de Buenos Aires mediante la sanción de la Ley 15278 con la creación del Régimen Simplificado del Impuesto a los Ingresos Brutos”, añade.

Según el municipio, “esto podría propiciar la suscripción a futuro de un convenio de colaboración” con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires que permita incorporar las tasas municipales al régimen de Monotributo Unificado, con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir la carga administrativa de los contribuyentes.

En el texto que explica la ordenanza impositiva, el Ejecutivo aclaró, como anticipó LA CAPITAL, que no se incluyó

el trabajo de asistencia y asesoramiento técnico convenido con la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de la Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos.

“La pauta general de actualización de los importes consignados en el presente proyecto es de un 45% respecto de los valores vigentes para el ejercicio 2021, a excepción de actualizaciones solicitadas por las diferentes dependencias para efectuar adecuaciones a los costos de los respectivos servicios”, señalan los funcionarios.

Con referencia a la Tasa por Habilitación de Oficinas, Locales de Prestación de Servicios, Depósitos, Comercios e Industrias, y con el objetivo de facilitar y disminuir los costos en el inicio de una actividad dentro del distrito, se proponen diversas modificaciones. Entre ellas, eliminar el incremento del 20% en la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias en los casos de habilitaciones por temporada, con la finalidad de fomentar el incremento del nivel de actividad en esta época del año y no generar mayores costos a nuevos emprendimientos.

El texto también incluye una serie de modificaciones tendientes a reemplazar la periodicidad utilizada para la determinación de la Tasa por Publicidad y Propaganda, en tanto que reformula los Derechos de Oficina con el objetivo de lograr una simplificación tributaria que implique trámites “más simples y fáciles” para los contribuyentes.

En esa línea, se eliminan derechos y se agrupan otros que eran cobrados por distintas secretarias. Así, los 493 vigentes serían reemplazados por 324.

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