Clausuraron una curtiembre en Avellaneda

Clausuraron una curtiembre en Avellaneda

La investigación por contaminación se había iniciado a fines del año pasado. Detuvieron a dos personas.

La Policía Federal Argentina (PFA) clausuró en las últimas horas una curtiembre de Piñeyro, partido de Avellaneda, por contaminación. Detuvieron a dos personas.

Agentes federales del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales clausuraron la curtiembre por múltiples anomalías en el tratamiento de cueros.

La investigación se había iniciado a fines del año pasado por orden de la Fiscalía Federal de Quilmes a cargo de Silvina Cavallo. La acusación es por usar químicos altamente tóxicos para tratar el cuero que eran vertidos en los caños de desagüe cloacal de la zona y en el operativo detectaron aguas servidas y residuos, tanto dentro como fuera de la propiedad.

Esto producía “fuertes olores nauseabundos que afectaban a  los vecinos y comerciantes de la zona” y los residuos y aguas servidas “provocaban la aglomeración de alimañas y mosquitos, principales transmisores de enfermedades, generando pésimas condiciones laborales y de salubridad para los trabajadores que allí asistían”, señala el informe de la PFA.

Destacaron, además, que el edificio se encontraba casi en ruinas, con paredes y techos con peligro de desmoronarse” por lo que “para no ser detectados y evitar controles, trabajaban en horarios nocturnos”, informaron fuentes oficiales.

Durante el operativo, donde además participaron  personal de Autoridad de Cuenta Matanza Riachuelo (ACUMAR), del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de Defensa Civil, se logró la detención de dos hombres de 50 y 61, pero también se identificó a 13 empleados y se procedió a la clausura del lugar.

Comentá la nota