Clausuran distribuidora en Jujuy por no vender garrafas “para todos” al público

Clausuran distribuidora en Jujuy por no vender garrafas “para todos” al público

Especulan con el precio que regirá desde el miércoles próximo. Pasará de 60 a 97 pesos.

 La Secretaría de Energía clausuró ayer tres distribuidoras de garrafas en las provincias de Jujuy, Tucumán y Santa Fe, por suspender la venta al público a pesar de contar con stock en sus depósitos, en una maniobra considerada especulativa ante la inminente entrada en vigencia del Programa Hogar que fijará a partir del miércoles un nuevo precio de referencia para el producto.

La Secretaría de Energía de la Nación informó ayer que la primera de las clausuras se realizó en la distribuidora Llamagaz SRL, en Jujuy, al constatarse que allí no se estaban vendiendo garrafas al público y que se les negó a los inspectores el acceso al depósito.

La secretaría informó que la empresa distribuidora está ubicada en el kilómetro 7 de la ruta provincial 1, de la provincia, y el operativo de inspección se decidió luego de diversas denuncias recibidas de parte de consumidores, lo que permitió constatar que no se estaban vendiendo garrafas al público.

Los otros dos establecimientos clausurados son la distribuidora Shell Tiburcio Sanz S, ubicada en ruta nacional 9, Km 1288, en la ciudad de Banda del Río Sali, Tucumán; y Difilippo Gas SRL, ubicada en la ruta 11 Km 479 de la localidad de Recreo, Santa Fe. Los operativos de inspección se decidieron luego de las denuncias recibidas sobre irregularidades en la venta de garrafas en las distribuidoras, tras lo cual los inspectores de la Secretaria de Energía constataron que ambas empresas contaban con stock disponible pero no se encontraban vendiendo al público.

En la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 26.020 los inspectores procedieron a labrar las actas de clausura correspondientes.

Tras las clausuras, la Secretaría reafirmó que “no se permitirán abusos e incumplimientos por parte de ningún actor de la cadena de producción”.

El gobierno precisó que hasta hoy a las 24 rige el actual Programa “Garrafas para Todos” por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios, responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente, por lo que la Secretaría reiteró hoy que “no se permitirán abusos e incumplimientos por parte de ningún actor de la cadena de producción”.

A partir del 1 de abril entrará en vigencia el Programa Hogar, por el cual se fijará un nuevo precio máximo a la garrafa de 10 kilos en torno a los 97 pesos, ya que se pasará a subsidiar de manera directa a los sectores de menores recursos que no tienen acceso a la red de gas.

El Gobierno advirtió que aplicará severas sanciones a las productores, fraccionadores y distribuidores que no cumplan con la provisión de productos y los precios establecidos en el programa Garrafa para Todos, que tendrá vigencia hasta el último minuto de hoy.

Comentá la nota