Este martes se cumplieron 45 días sin el dictado de clases en el Centro Terapéutico Educativo de la ciudad de Río Grande. Las autoridades del establecimiento reclaman por diversos inconvenientes edilicios y la falta de respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.
La directora del establecimiento, Marcela Virga reconoció la falta de funcionamiento del edificio, situación que afecta al tratamiento y asistencia pedagógica de los niños que asisten, indicando que a diario reciben llamados de los padres, quienes se ven preocupados por los retrocesos que comienzan a observar sobre sus hijos a raíz de la falta de atención.
Sobre el tema, la Directora explicó que “hemos documentado fotográficamente, hemos registrado en actas y elevado las notas correspondientes, diariamente en cuanto a las suspensiones y solicitando los arreglos en infraestructura edilicia”. A raíz de ello, confirmaron desde el establecimiento que las autoridades de Educación se encuentran en pleno conocimiento de la situación en la que se encuentra actualmente el edificio.
En relación a la falta de respuestas por parte de las autoridades de la cartera educativa, Virga se mostró molesta ante el silencio a los reclamos realizados, “hay demoras en las respuestas, recién el viernes se acercó una empresa a ocuparse del tema de calefacción, pero luego de 40 días aproximadamente”, confirmando la presencia de equipos apagados y calefactores con desperfectos en zonas de aulas de taller.
Por otro lado, se informó sobre la presencia de filtraciones de agua, las cuales indicaron que se dan por las instalaciones eléctricas en tubos fluorescentes, “situación que es muy peligrosa, las casusas de las filtraciones las desconocemos, pero se evidencia en el cielo raso”, situación que data de un largo tiempo, explicaron.
Sobre la situación de las filtraciones, la Directora explicó que el personal no puede baldear los pisos de la planta superior, debido a que el agua cae directamente hacia la planta baja, en tanto que los días de lluvia, el agua se filtra e ingresa a través de las columnas.
Otro de los inconvenientes con los que cuenta el Centro, es la rotura del piso, confirmando que ocurre todos los años, donde los azulejos comienzan a romperse y levantarse.
Sobre la situación en la que se encuentran, aclararon que “Nosotros no nos resignamos a esta situación y de hecho, estamos permanentemente gestionando y reclamando y haciendo visible a la sociedad la falta de atención de las autoridades con respecto a esto. Para nosotros esto no es bajar los brazos, vamos a seguir luchando porque se respeten los derechos de los niños que acá trabajan como el de todos los trabajadores”, sostuvo la Directora Marcela Virga.
Asimismo, sobre los inconvenientes que padecen todo el personal y los alumnos del Centro Terapéutico, desde la misma institución solicitaron a la gente que se solidaricen y a la vez puedan reclamar con la misma fuerza con la que actúan desde el Centro, “porque esta realidad institucional, edilicia también acontece en otras instituciones”, aclarando que hubo padres que han presentado cartas documento ante el Ministerio de Educación a raíz de esta situación.
Finalmente, la Directora sostuvo que “día tras día la situación se agrava, nosotros estamos esperando la visita de un especialista en Seguridad e Higiene para que evalúe realmente las condiciones y la seguridad del edificio, quien podría estar llegando este miércoles para realizar una inspección edilicia”. La finalidad de dicha inspección, también es para averiguar si se encuentran dadas las condiciones para poder permanecer en el interior del edificio, ya que a pesar del no dictado de clases, los docentes se hacen presentes para continuar planificando las actividades para los niños.
Comentá la nota