Clara García descartó la posibilidad de un nuevo aumento en la tarifa de taxis

Clara García descartó la posibilidad de un nuevo aumento en la tarifa de taxis
La secretaria de Servicios Públicos del municipio negó ayer un incremento tal como reclama el sindicato de Peones de Taxis. "Ni siquiera se ha puesto en marcha lo votado el año pasado", advirtió.

Clara García, secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, descartó ayer un incremento salarial para los choferes de taxi tal como están reclamando desde el sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Rosario.

"Es complicado en una economía donde los costos aumentan para todos, para los vecinos en su vida cotidiana y en la prestación de los más diversos servicios. Creo que el taxi tiene un elemento clave como es el combustible que es innegable que ha tenido aumentos. De todas formas tiene un aumento votado el año pasado que es escalonado y del cual todavía falta aplicar en marzo el 7 por ciento o sea que es totalmente prematuro hablar de otra modificación cuando ni siquiera se ha puesto en marcha lo votado el año pasado", advirtió la funcionaria en diálogo con "El primero de la mañana" por La Ocho.

"Así se corre con la inflación, uno no puede anticiparse porque sería generador de más incremento. Por otra parte el taxi siempre tiene un equilibrio que es no pasarse de un incremento que después el vecino pueda pagar, porque después está la queja de que los viajes disminuyen por el valor. Estamos alerta a todo esto pero no hay nada en un corto plazo que haga cambiar la decisión de ese aumento de 7% ya votado para marzo", insistió la responsable municipal del área.

Asimismo ante la consulta sobre el argumento de referentes del sector sobre la baja de trabajo ante la proliferación de muchas más chapas en el territorio rosarino, García fue clara. "No, de ninguna manera. Creo que la ciudad ha cambiado en su perfil, recuerden cuando dimos las 500 chapas anteriores hace algunos años atrás. Hacía más de 20 años que no se entregaban licencias y quien puede pensar que la ciudad es la misma que hace 20 años".

"Tenemos mucha más actividad comercial,más actividad turística, de trabajo, de negocios y de tiempo libre, y también el rosarino ha incorporado más el taxi. O sea que trabajo hay. Ustedes son testigos que también muchos vecinos se quejan y aspiran a tener un servicio con mayor frecuencia. Quizá el taxista en su tarea más libre más independiente no tenga la organización de estar en los lugares pico donde efectivamente se están necesitando más unidades", reflexionó la secretaria del municipio.

En tanto opinó que el salario basado en la recaudación "ha sido pactado así en su convenio colectivo de trabajo, no solo en Rosario sino en otras ciudades del país. Es un asalariado que tiene que ver con la recaudación, muchos de ellos tienen una utilización casi excesiva de los choferes del taxi, el titular no lo trabaja. Entonces esta metodología es la que se aplica. Por otro lado así como hay meses de mucha baja, como enero, hay meses donde hay mucho trabajo como diciembre, donde la verdad es que trabajaron con mucha comodidad y con enorme cantidad de viajes". Clara García concluyó que no se está pensando "para nada" en aceptar el pedido de otro 15% para febrero tal como adelantó el titular del gremio de los peones Horacio Boix.

Comentá la nota