Ciurca le pidió a la Corte que le permita mostrar las caras de los violadores

El ministro de Seguridad dijo a diariouno.com.ar que esto ayudaría a prevenir abusos. Su idea se contrapone con la de la legislación vigente y con la postura de las fiscalías, que son reticentes a difundir datos de abusadores.
El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, pidió por escrito a la Suprema Corte de la Provincia que autorice la difusión en los medios de los rostros de condenados violadores que se hayan fugado del penal y quienes sean violadores reincidentes y estén buscados por la Justicia por éste u otros delitos. La idea, insistió, es prevenir a la población.

Así lo confirmó el funcionario en diálogo con diariouno.com.ar, y sostuvo además que mostrar la cara de los delincuentes que tienen que cumplir una condena ayuda a que éstos no circulen por las calles con total impunidad. El funcionario atendió a este portal en su despacho y fue consultado acerca de la seguidilla de vejámenes que fueron noticia en las últimas semanas.

Además de la petición por escrito a la Corte, el funcionario dijo que solicitó una reunión con los ministros de la Corte para instrumentar el sistema de publicación de los rostros. "No puedo yo dar la identidad, pero podemos tener una decisión al respecto", insistió.

La legislación actual no contempla la posibilidad de difundir la cara de estas personas, por lo que presentó el 8 de octubre una nota al procurador de la Suprema Corte, Rodolfo González para que autorice dar a conocer las caras de las personas más buscadas de la provincia. Sin embargo, esta posibilidad, que ya ha sido planteada en público por el ministro, tendría varias objeciones desde el punto de vista jurídico. Por ejemplo, con los reincidentes que ya purgaron su condena, ya que la publicación de sus caras por un delito por el que ya pagaron viola principios constitucionales, además de no estar contemplado entre los costos de la pena.

"Planteamos también buscar formas para que quienes hayan cometido delitos sexuales, que están cumpliendo condena y que son reincidentes, de acuerdo a la ley provincial y por medio del Registro de Violadores, sea difundida su identidad, y después debe existir un seguimiento de los reincidentes", expresó.

En este punto, Ciurca se diferencia de la postura de los fiscales, como es el caso de la fiscal especial Claudia Ríos, quien tiene la causa del violador serial de Guaymallén y dijo que publicar el identikit de esta persona entorpecería la investigación.

Prevención

El ministro Ciurca hizo hincapié en el tema de la prevención y manifestó que "profundizamos la prevención con gente de Investigaciones, de Inteligencia Criminal además de las UEP que son Unidades Especiales de Patrullaje".

Indicó que reforzaron "zonas de Guaymallén, especialmente cubriendo un cuadrante del Acceso Este, Ruta 7, la zona del Shopping, San José y desde el Carril Godoy Cruz, el Predio de la Virgen, la calle Higuerita, zonas donde tuvimos hechos que nos preocuparon".

Además, "con el Poder Judicial estamos trabajando para mostrar que no existe impunidad y que a su vez quienes son detenidos por delitos contra la integridad sexual tengan un tratamiento muy ágil y con mucho rigor en el marco de la Legislación vigente".

Pidió que quienes tienen que caminar por caminar descampados, lugares solitarios, con poca luz, lo tienen que hacer con precaución pensando que quien va a violar está atento, al asecho y está observando cada movimiento de la persona que elige como víctima.

Los vecinos de algunas zonas desoladas pueden estar atentos a lo que ocurre y en caso de notar algún movimiento extraño llamar al 911 y de esa forma se puede evitar una violación.

Violador serial de Guaymallén

Por otra parte el funcionario aseveró que "hay dos o tres sospechosos que se están investigando y hay un imputado que a pesar de haber tenido el recupero de la libertad sigue vinculado a la causa".

Dijo que hay nuevas pistas y datos sobre la forma de actuar del abusador que fueron contadas por las propias víctimas: "la actitud para abordar las personas es por la excusa y necesidad de pedir ayuda por uno u otro tema diciendo que necesita entrar a una vivienda de un familiar, que tiene que llevar la mochila a su esposa, que necesita que lo acompañen".

"Así va entablando una relación de diálogo que hace que la víctima preste atención en forma relajada al diálogo y a partir de eso se inician las amenazas por las cuales traslada a la víctima y termina abusando de ella".

Comentá la nota