CiudadEl 97% del presupuesto del área de cultura municipal se destinará a pagar sueldos

CiudadEl 97% del presupuesto del área de cultura municipal se destinará a pagar sueldos

Lo dijo la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, en la comisión de Hacienda del HCD. Anunció la vuelta de la orquesta infanto juvenil en tres sedes. 

Este miércoles, la secretaria de Cultura del municipio, Silvana Rojas, concurrió a la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para dar detalles del presupuesto municipal 2017 en esa dependencia. 

Este año, la secretaría de Cultura tendrá un presupuesto de $ 158.700.957. Sin embargo, Rojas aclaró que sacando los gastos de sueldos el área manejará solamente  $15 millones para otros menesteres. Es decir, menos de $ 1.500.000 por mes. 

“El 97% del total del presupuesto es para sueldos”, dijo la titular de cultura y recordó: “La gestión en Cultura comenzó con una deuda de $18 millones”. 

En el encuentro, la funcionaria también habló de incrementar la cantidad de capacitadores en los barrios. “Se está trabajando en un presupuesto aparte de $ 7.282.000 aproxidamente  que incluiría unos 59 nuevos capacitadores, pero esto aún no es concreto, no está, es sólo una idea”, mencionó. 

Con respecto a la orquesta infanto juvenil, dijo que volverá “en 3 sedes con el Maestro Becerra y 15 capacitadores” y anunció que “se van comprar nuevos instrumentos”. 

Y aseguró que “está incluido en el presupuesto el pago de las deudas con capacitadores y la comedia municipal”. “La idea es que cuando esté saldada la deuda se vuelva a convocar”, culminó la funcionaria de Arroyo.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, criticó a la gestión de Rojas por entender que los objetivos culturales del gobierno de Arroyo están “muy alejados a las verdaderas necesidades de la comunidad” y que piensan la cultura con los “criterios de la beneficencia”.

“En realidad nosotros venimos dando una discusión en el área cultura desde principio de año,  y en términos que no tienen que ver con lo meramente administrativo, sino que tienen que ver con la ideología de la gestión. Nosotros desde el FpV observamos que Cultura funciona con un criterio alejado de las imprescindibles necesidades de una sociedad. Además, creemos que esta gestión no cumple el rol que debería desempeñar, que es en gran parte la integración de los distintos sectores que la ciudad necesita incluir".

En referencia al futuro de los planes y al presupuesto planificado, Rodríguez manifestó su disconformidad al señalar que “la gran discusión está dada en los programas sociales. Aquí se nos comunica que el gobierno municipal planifica unificar desde una futura gestión los criterios de trabajo de la secretaría de Desarrollo Social, el Emder y la secretaría de Cultura".

"Creemos que convertir la cultura en un trabajo de índole social con sus criterios sería volver para atrás, volver a los criterios de la beneficencia y a los criterios que poseía el viejo Ministerio de Bienestar Social”, añadió.

Por último, el edil ratificó su opinión sobre la actual gestión cultural al indicarle concretamente a Rojas que “estoy convencido que su gestión no piensa la cultura en los términos de políticas sociales que construyen identidad e integración social. Es todo lo contrario, en 2016 y ahora, vemos como se dieron de baja a varios programas, con un criterio que aísla y que convierte la gestión cultural en una actitud elitista”.

“No tengo dudas que la secretaría  de Cultura no piensa en una sociedad como la marplatense, desestima a los referentes, a los efectores locales, comprometidos con la causa cultural de la ciudad”, finalizó.

Comentá la nota