Ciudad y Provincia firman un acuerdo para frenar inundaciones

Ciudad y Provincia firman un acuerdo para frenar inundaciones
Ambas jurisdicciones acordaron buscar soluciones en torno a la cuenca del arroyo Medrano, causante de las inundaciones de abril de 2013 que afectaron los barrios Saavedra y Devoto, entre otros.
Los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires firmaron este martes un acuerdo con el fin de encontrar “soluciones orgánicas y progresivas” en torno a la cuenca del arroyo Medrano, principal causante de las inundaciones del 2 de abril de 2013, que afectaron a medio millón de personas.

Esa cuenca afecta, en un 70 por ciento de su recorrido, a territorios del Gran Buenos Aires, mientras que el resto corresponde a la Capital Federal.

El Medrano nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López e ingresa a la Ciudad hasta desembocar en el Río de la Plata a la altura de la avenida Lugones.

En la provincia de Buenos Aires afecta a las localidades de Caseros, Santos Lugares, Villa Maipú, San Martín, Munro y Florida, y en Capital Federal a los barrios de Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Devoto, Coghlan y Villa Urquiza.

El 2 de abril de 2013 los barrios porteños de Devoto y Saavedra, entre otros, se vieron afectados por una inundación, tras el desborde del arroyo, que afectó a miles de vecinos y provocó daños materiales de magnitud.

Durante la firma del acuerdo se señalaron que es “imprescindible adoptar una visión integral para poder ofrecer soluciones orgánicas y progresivas al problema de las inundaciones que la afectan”.

Realizar las obras que se necesitan para evitar que el arroyo Medrano se desborde y provoque daños en los vecinos requiere de unos 100 millones de dólares.

El encuentro se registró entre el Director General de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Capdevila, y el Presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Daniel Coroli.

El acuerdo se firmó ante el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en el que las dos jurisdicciones acordaron y propusieron la constitución del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano, en los términos de la Ley N° 25.688.

Comentá la nota