Ciudad: Prometen la mayor inversión en la historia

Ciudad: Prometen la mayor inversión en la historia

El ministro porteño Martín Mura anunció que se transformarán algunas villas en barrios integrados al resto de la Ciudad.

El ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Martín Mura se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña, con el objeto de presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017, el cualasciende a $ 178.223 millones y que se incrementa en un 26,7% con respecto al corriente año.

Al iniciar su exposición, Mura señaló que "las acciones implementadas por el Estado Nacional a lo largo de este año tendientes a la estabilización de las principales variables macroeconómicas, junto con el retorno de estadísticas públicas confiables, impactan en la elaboración de este presupuesto". Y agregó que "en un contexto de inicio de recuperación económica, presentamos este proyecto, regido por la prudencia y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los fondos públicos. Como hace ya nueve años, se trata de un presupuesto realista, sin desequilibrios financieros y con superávit económico y primario".

El cálculo de gastos y recursos estimado para 2017 por el Ministerio de Hacienda porteño presenta las mismas variables macroeconómicas que las proyectadas por el Gobierno nacional: se estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una variación de precios del 17%.

Considerando este escenario, Mura especificó que "se proyectan los recursos totales en $ 172.047 millones, los gastos totales en $178.223 millones y un superávit económico primario de $28.083 millones. Dicho superávit representa un incremento del 35,3% respecto del proyectado para el cierre de este año, y será utilizado para financiar el 82% del plan de obras del año 2017, que asciende a $32.518 millones".

Al referirse a los ejes de la gestión, el Ministro de Hacienda aseguró que "todas nuestras acciones se orientan a mejorar cada día la vida de los vecinos. Trabajamos para construir una Ciudad para disfrutar, que garantice la integración de los más vulnerables", para agregar que "en ese sentido, estamos llevando adelante la mayor inversión en infraestructura social en la historia de la Ciudad, para transformar la situación actual en la que viven los vecinos que habitan algunas de las principales villas en barrios integrados con el resto de la Ciudad. Este plan incluye la construcción de viviendas, urbanización, y acciones de integración social y urbana en los Barrios 31, 31 bis y 20, y otros asentamientos".

Otro de los aspectos más trascendentes refiere a la Seguridad Interior, área donde se destinarán $29.457 millones. En ese sentido, Mura especificó que "la creación de la Policía de la Ciudad consolida una fuerza de seguridad con altos estándares profesionales, presente, que actúe de manera eficiente en la defensa de todos los ciudadanos y que logre que el vecino se identifique y se sienta protegido".

Con respecto a los Recursos Totales, detalló  que aumentan un 27,1% respecto de 2016, alcanzando los $172.047 millones. Se calcula que $166.837 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 97% del total de los recursos, y siendo el 3% restante ($5.210 millones) Recursos de Capital.

Mura aclaró que "es importante resaltar que no existen, en este presupuesto, incrementos en las alícuotas impositivas ni nuevos hechos imponibles".

En cuanto al ABL/INM, precisó que en 2011 se configuró por ley un sistema que permite ajustar la base imponible, que prevé aumentos de hasta 100% y así ir contrarrestando la regresividad del impuesto. "Dado el escenario actual, en el que comienzan a observarse los primeros signos de recuperación económica, se entendió la necesidad de los vecinos de no sufrir aumentos en la presión impositiva y por tal motivo se introduce en este proyecto una cláusula tope a esta ley, que al mismo tiempo evite generar nuevas distorsiones en este tributo", afirmó. En este marco detalló que "para el año 2017, se prevé un incremento promedio del ABL del 30%, estableciéndose un tope del 38%, destacando que más de la mitad del padrón aumenta como máximo $ 62 por mes".

Con respecto al Gasto Total, asciende a $178.223 millones, incrementándose un 26,8 % respecto al cierre estimado de 2016. Sobre su distribución, Mura resaltó que los Servicios Sociales explican el 53,5% del gasto total, con un crédito asignado de $95.315 millones, verificándose un aumento interanual del 31,2%, reflejando un crecimiento en términos reales, en comparación con la inflación proyectada.

"Es importante destacar el crecimiento de lo destinado a Vivienda, que alcanzará los $ 9.164 millones para 2017, más que duplicando la inversión en este rubro (+161,3%), representando el 5,1% en la participación del presupuesto total", detalló.

Mura señaló que "la Ciudad no contempla efectuar nuevas emisiones en mercados financieros, sino sólo las tendientes a la renovación de vencimientos que operan en 2017. El manejo ordenado de las cuentas públicas, sumado a una prudente y programada política de endeudamiento, nos permite hoy presentar un Presupuesto que, una vez más, destina mayores recursos para sostener y desarrollar políticas públicas sustantivas".

Al cierre de su presentación, Mura sintetizó el proyecto de ley, señalando que "se mantienen los principios que rigen en el manejo de la economía de la Ciudad desde hace ya nueve años, profundizando la administración eficaz de los recursos y manteniendo la tradición de austeridad y rigurosidad en el manejo de los recursos públicos. El proyecto que hoy presentamos tiene como objetivo continuar brindando soluciones concretas a los vecinos de la Ciudad".

Comentá la nota