La ciudad pedirá a Salud que utilice ibuprofeno inhalado

La ciudad pedirá a Salud que utilice ibuprofeno inhalado

El proyecto obtuvo dictamen favorable de comisión y se votaría la semana próxima. Provincia rechaza el tratamiento.

El Concejo Deliberante se apresta a darle un espaldarazo al pedido de utilización del tratamiento con ibuprofeno inhalado para pacientes de Covid-19 positivos moderados y graves en el sistema de salud provincial.

El proyecto tuvo despacho unánime de la comisión de Desarrollo Humano y Familia el proyecto de comunicación dirigido al Ministerio de Salud que viene impulsando el bloque de Juntos por el Cambio ante la pandemia.

De la reunión participaron cinco concejales, ya que solamente no estuvo presente en la instancia el concejal Carlos Martínez Larrea. Así, dieron su respaldo a la iniciativa la titular del CD, Silvana Larralde y las concejales Flavia Boschi, Lorena Yensen, Nancy Arenas y Victoria Alfonso.

El proyecto sería tratado y aprobado definitivamente en una sesión que se concretaría después del feriado del próximo martes 8, en que se recuerda la Inmaculada Concepción de María.

El tratamiento con ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable, ha sido objeto de una amplia polémica, ya que no cuenta con autorización nacional, aunque ha sido habilitado para en algunos distritos, que es lo que pretende el Deliberante que se concrete en el sistema público de Salud.

En la iniciativa, se destaca que Córdoba, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Fe, Mendoza y Tucumán en las que “están aplicando estos procedimientos reconocidos no como una ‘cura’ para el Covid-19 sino como un tratamiento de ‘rescate’ que atiende a la inflamación pulmonar en el contexto de urgencia sanitaria y epidemiológica con resultados positivos y mejoras importantes en pacientes moderados y graves”.

La concejal Boschi puso de relieve el uso compasivo que tendría esta terapia y dijo que, pese a la falta de autorización formal, el ibuprofeno nebulizable ya está siendo recomendado por médicos en la ciudad y en el país, del mismo modo que se acude al tratamiento con plasma, que tampoco cuenta con aval definitivo. La diferencia, para Salud, es que el plasma está en ensayo clínico y el ibuprofeno inhalado, no.

Comentá la nota