“Ciudad Limpia”: presentan proyecto para la gestión integral de los residuos en los barrios

“Ciudad Limpia”: presentan proyecto para la gestión integral de los residuos en los barrios

La propuesta del Frente de Todos busca que el Municipio articule acciones con las cuadrillas de saneamiento de los movimientos sociales. También propone la creación de una App para recibir denuncias y realizar acciones de educación ambiental.

 

El crecimiento de los grandes centros urbanos y la falta de planificación ambiental de parte del Estado, posicionan a la gestión integral de los residuos solidos como una de las grandes necesidades y, a su vez, problemáticas del presente. General Pueyrredon, el tercer cordón urbano más poblado de la Provincia -detrás de La Matanza y La Plata-, no escapa a esa realidad.

Desde esa mirada, la concejala Sol de la Torre presentó el lunes pasado un proyecto de ordenanza para la creación del programa municipal “Ciudad Limpia”, con el fin de impulsar diferentes líneas de acción para “mejorar la calidad de vida, desde la gestión integral y con inclusión social de los residuos sólidos urbanos” en los barrios del distrito.

La edil no solo planteó la “intermitente e insuficiente presencia del Estado municipal en los barrios”, sino que hizo énfasis en el efecto que ello conlleva, “con la generación de problemas asociados, vinculados a la salud comunitaria, a la seguridad y al cuidado del ambiente”. Por todo ello, auspició la construcción de una política pública municipal “focalizada, abarcativa y permanente” que dialogue con “las experiencias positivas existentes”, para así apuntar a una mejor gestión de los residuos para Mar del Plata y Batán.

“El programa pretende generar los mecanismos necesarios para garantizar la limpieza y el mantenimiento de los lugares donde vivimos y trabajamos, a partir de la articulación estratégica entre la comunidad y el Municipio mediante una plataforma y app, con líneas específicas de denuncia, con acciones concretas para el saneamiento ambiental y con medidas sostenibles y realizables en torno a las reservas forestales y la construcción de consciencia ambiental”, sintetizó la autora.

En ese plano, uno de los aspectos medulares de “Ciudad Limpia” es el desarrollo de una línea de “saneamiento ambiental”, donde se propone una articulación entre el Municipio y las Cuadrillas de Saneamiento Ambiental que funcionan por impulso de los movimientos sociales, donde se contiene a beneficiarios del Potenciar Trabajo, el principal programa implementado por el Ministerio de Desarrollo Social. Con el aporte económico y de herramientas de trabajo desde la Comuna, la perspectiva es mejorar el mantenimiento de los espacios verdes, la limpieza de veredas y calles, y la gestión de microbasurales, entre otras.

A su vez, se propone la denominada “Línea Denuncia”, para la generación de alertas y denuncias sobre problemas o conflictividades en torno a la gestión de residuos. La misma implica una plataforma digital, con aplicación para dispositivos móviles, donde la comunidad pueda radicar un reclamo, georeferenciar y realizar seguimiento del mismo, hasta su solución a través del área municipal competente. Además, con toda la información generada por el sistema se construirá de manera colaborativa un mapa de la basura, un insumo clave para diseñar políticas públicas.

Finalmente, también se proponen otras dos líneas de intervención. Por un lado, la “Línea Reserva Forestal” para la gestión integral y articulada de los restos de poda en los Barrios Reserva Forestal y, por el otro, la “Línea Conciencia Ambiental”, para promover la realización de charlas, dispositivos y acciones municipales para la generación de conciencia ambiental en los barrios.

En tanto, para financiar el programa la concejal De la Torre planteó la creación de un fondo afectado, conformado por el 1% de lo recaudado por la TSU, recursos provenientes de multas en el marco de los servicios públicos concesionados vinculados a la recolección y disposición final de la basura, multas por faltas e incumplimientos de las normativas vigentes en materia de residuos e higiene, como así también financiamiento de otras esferas estatales.

A fin de garantizar seguimiento, transparencia y eficiencia de Ciudad Limpia se creará una Mesa de Seguimiento para poner en valor la participación ciudadana, con la participación de integrantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de instituciones, organizaciones, entidades comunitarias y de fomento.

Comentá la nota