La Ciudad junto a las cooperativas de recicladores urbanos

La Ciudad junto a las cooperativas de recicladores urbanos

Más de 4200 trabajadores se encuentran formalizados en 12 cooperativas que funcionan en Buenos Aires. Están integradas al Servicio Público de Higiene Urbana y lo recolectado es llevado a los Centros Verdes para su procesamiento.

Más de 4.200 recicladores urbanos se encuentran formalizados y mediante el apoyo de la Ciudad se han mejorado sus condiciones generales de trabajo para resguardar su salud y su seguridad, así como para garantizarles el acceso a una obra social y a los elementos necesarios para cumplir con su tarea,entre los que se encuentran uniformes, bolsones, camiones y colectivos.

La formalización de los recicladores urbanos logró reducir el trabajo infantil, establecer una nueva logística en el circuito de los residuos y pasar de la separación de los residuos en la vía pública a la clasificación en los Centros Verdes.

Cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en la Ciudad

Actualmente hay 12 cooperativas trabajando en la Ciudad, que son las encargadas de recolectar de manera exclusiva los materiales reciclables secos. Brindan un servicio público, ya que fueron integradas al Servicio Público de Higiene Urbana en el año 2002.

La cooperativa que opera en cada barrio se puede encontrar ingresando en www.dondereciclo.org/cooperativas

 

El Amanecer de los CartonerosEl ÁlamoCooperativa del OesteCooperativa de Recuperadores Urbanos del OesteCartoneros del SurEl TrébolAlelíReciclando Trabajo y DignidadBaires CeroCooperativa PrimaveraCooperativa El CeiboCooperativa Madreselva

Centros Verdes

Todos los materiales reciclables que separa la Ciudad, tanto los que se depositan en las campanas verdes como los que son recolectados puerta a puerta por los recicladores urbanos, son llevados a los Centros Verdes.

La Ciudad acaba de incorporar mejoras al Centro Verde Núñez, el mayor punto de recepción, clasificación y procesamiento de materiales reciclables de Buenos Aires, que con 6550 m2 de superficie, cuenta con una amplia capacidad para el tratamiento de los residuos y maquinaria de última tecnología para la recuperación de hasta 3000 kilos de reciclables por hora.

Los Centros Verdes son espacios de trabajo comunitario equipado con los elementos de seguridad, higiene y salubridad presentes en la industria convencional (como fábricas y galpones), que brinda a los recicladores urbanos un lugar donde realizar su tarea, mejorando sus condiciones laborales y favoreciendo su inclusión social.

Los Centros Verdes jerarquizan el trabajo de los recicladores, ya que mejoran las condiciones de selección y recuperación de materiales reciclables, suman valor a la cadena del reciclaje y brindan un espacio propicio para acopiar y enfardar los materiales, lo cual permite negociar mejores precios de venta. Al contar con estos espacios de trabajo, se pone fin a la separación y clasificación en la vía pública.

 

Actualmente, en la Ciudad funcionan ocho Centros Verdes gestionados por cooperativas de recicladores urbanos. A estos establecimientos llega todo el material recolectado por los recicladores y por los camiones que recogen los contenidos de los contenedores verdes que están dentro del circuito de RSU monitoreado por el Gobierno porteño.

Comentá la nota