Ciudad Judicial: quieren instalar el proyecto en la agenda bonaerense

Ciudad Judicial: quieren instalar el proyecto en la agenda bonaerense

La Comisión Permanente Pro Ciudad Judicial se reunió ayer, en el Colegio de Magistrados local, con la intención de agilizar el expediente para la construcción de la misma. A la cita también acudieron legisladores marplatenses. La idea es poner el tema en la agenda bonaerense. En la actualidad, la Justicia de la provincia de Buenos Aires alquila "más de 30 inmuebles" en la ciudad.

El presidente del Colegio de Magistrados local, Rodrigo Cataldo, abrió el diálogo y arengó a todos los presentes para que “la Ciudad Judicial del Departamento Judicial de Mar del Plata sea una cuestión de interbloques, sin bandería específica, sino una manera de instrumentar políticas de Estado de forma constante y progresiva. Hay que reflotar el proyecto por todo lo hecho y por lo que queda por hacer”.

En la reunión estuvieron representantes de distintos estamentos de la Justicia, como la presidente de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Familiar, Nélida Zampini, y el juez Esteban Viñas; el presidente del Colegio de Abogados, Fabián Portillo; la titular del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Julia Romero; los diputados Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi (Frente para la Victoria -FpV); Maximiliano Abad y Guillermo Castello (Cambiemos) y el senador Juan Curuchet (FpV); representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y de la Asociación Civil de Oficiales Notificadores y de Justicia.

“Conseguir los fondos”

El anfitrión recordó que “técnicamente el concurso de ideas fue realizado, se aprobó el proyecto, se aprobaron los planos, se transfirió la titularidad de los terrenos, falta ejecutar la primera faceta de la obra de unos 20 mil metros cuadrados. Hay que conseguir los fondos y establecer el presupuesto para comenzar la obra”.

Precisamente, el presupuesto no existe porque “técnicamente hay que trabajar entre la Suprema Corte y el Ministerio de Infraestructura de la provincia para saber cuál es el valor del metro cuadrado para determinar cuál es el costo”, explicó Cataldo.

En ese sentido, reconoció que “la política económica afecta al desarrollo de la obra porque estaba todo sacado en valor dólar, entonces se tiene que reiniciar la etapa de revisión”.

Faltan los números

Aunque no pudo estipular la cifra necesaria para el inicio de obra, ni el total de lo que insumiría, la arquitecta Julia Romero aseguró a LA CAPITAL que “los presupuestos oficiales deben ser ajustados porque excedían el financiamiento de la Suprema Corte, pero es necesario conseguir los recursos para esta obra”.

“Están los predios que la Suprema Corte recibió de la Nación -enumeró-, el concurso avanzó en los pliegos de la licitación, pero es necesario poner el tema en agenda pública como prioridad para que Mar del Plata y la región tengan esta obra”.

“Acceso a la justicia”

En ese sentido, coincidió con el diputado de Cambiemos Maximiliano Abad que reconoció que “no se trata sólo de infraestructura, sino de garantizar el acceso a la Justicia para todos y que los trabajadores desempeñen sus tareas en condiciones dignas”.

Así, destacó “la necesidad de desarrollar un trabajo en conjunto sin colores partidarios” pero realista y aseguró que “el proyecto necesita de recursos económicos y ni siquiera está iniciado el proceso licitatorio. Los pesos de la obra pública se asignan por prioridades, por eso tenemos que poner el tema en la agenda de la provincia de Buenos Aires”.

“Se puede lograr”, se entusiasmó el legislador y ratificó que la concreción de la obra “es la única solución para enfrentar la grave crisis edilicia del Poder Judicial local que alcanza una situación insostenible. Numerosos órganos debieron desplazarse hacia inmuebles que no responden a las condiciones exigibles para el desarrollo de las tareas de magistrados, funcionarios, empleados judiciales, justiciables y letrados”.

Alquileres

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Fabián Portillo, informó que “hoy en la ciudad hay más de 30 inmuebles alquilados”, destinados a distintos sectores de la Justicia provincial que insume “gran cantidad de dinero que se va en alquileres de propiedades que no nacieron para prestar el servicio de justicia”.

Asimismo, el letrado recordó que “hace más de 20 años, desde 1996” están trabajando en el proyecto de la “tan ansiada” Ciudad Judicial.

Si bien reconoció que “veía lejos” la concreción del proyecto, aseguró que con la reunión de ayer “tengo mayor esperanza. Es una decisión política, pero hay un gran caudal de dinero que hay que colocar, con lo cual si no hay dinero no se puede”.

A su turno, el diputado Juan Manuel Cheppi se comprometió a “darle fuerza para que se concrete la iniciativa que Mar del Plata requiere hace tiempo para facilitar el acceso a la justicia”.

Comentá la nota