Ciudad Evita: el Municipio y la ACuMaR firmaron un acuerdo para proteger la Reserva Natural

“Por ser una reserva urbana, es muy alta la presión que hay por ocuparla y de intereses inmobiliarios”, marcaron desde la agrupación ambientalista RENACE.

 

Con el objetivo de proteger la flora y la fauna de la Reserva Natural de Ciudad Evita, el municipio de La Matanza y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) firmaron un convenio de preservación del espacio verde. Esta medida fue bien recibida por los vecinos nucleados en la agrupación ambientalista RENACE, quienes continúan trabajando día a día para evitar la degradación de la Reserva.

“Por ser una reserva urbana, es muy alta la presión que hay por ocuparla y de intereses inmobiliarios. Muchas veces, una de las estrategias es prender fuego los espacios para, después, degradar la flora y ocupar las tierras”, explicó Rubén Presa, vecino ambientalista integrante de RENACE, en diálogo con El1.

Entre las principales problemáticas que sufre el espacio verde, Presa menciona los desechos depositados por los vecinos: “Muchos de ellos, junto con algunos carros, tiran basura en la Reserva, por eso trabajamos con el delegado municipal para que se les brinde permiso y puedan tirar estos residuos domiciliarios en la Delegación”.

Otra gran preocupación de los vecinos de RENACE es la caza furtiva de animales que se encuentran en la Reserva. Según Presa, la presencia de cazadores “disminuyó en los últimos años”, pero los frentistas manifestaron la necesidad de contar con guardaparque y policías dentro del predio. “Esta es una iniciativa que se contempla en el convenio firmado entre el Municipio, la ACuMaR y el duelo de las tierras para proteger la superficie”, destacó.

Por otra parte, entre las adiciones que plantea el nuevo acuerdo, se planea la construcción de pasarelas elevadas en los senderos de la Reserva, miradores, un centro de interpretación donde los visitantes puedan acceder a información sobre el predio, instalación de sanitarios y colocación de cartelería informativa en los senderos.

Situación judicial

Cabe recordar que, dentro de un predio que integra la Reserva Natural, un grupo de vecinos fueron desalojados en numerosas ocasiones por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, acciones repudiadas por frentistas de Ciudad Evita que se oponen a la ocupación del terreno, a las construcciones clandestinas y a la no preservación del espacio verde.

“Hay grupos que están construyendo paredones en el predio de forma organizada. Eso está judicializado y hay una medida cautelar de no innovar que, si bien impide estos trabajos, vuelven a ingresar y la Policía interviene. Es un problema constante y necesitamos mayor compromiso de autoridades, tanto municipales como provinciales, de la policía ecológica y de la ACuMaR. Se está trabajando mejor, pero necesitamos que aumenten los esfuerzos para que esto se detenga”, expresó Presa.

Comentá la nota