El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires está haciendo circular un documento por las escuelas donde se da a conocer que la "nueva" secundaria porteña incluye un punto novedoso y que despierta polémica en algunos sectores: todos los alumnos deberán trabajar en el último año de cursada. El nuevo diagrama incluye dos años de ciclo básico, dos años de ciclo orientado y un quinto año que será “integrador y formativo más allá de la escuela”.
Para este último año se contempla una parte del tiempo escolar destinado a aprendizajes dentro de empresas y otro al desarrollo de habilidades relacionados al emprendedorismo. Según manifestaron desde el Gobierno, esta es la mejor forma de integrar la educación con el trabajo; pero otras voces, particularmente del sector sindical, afirman que se piensa en la formación de “mano de obra flexibilizada”.
Según informaron, ya no habrá “materias sueltas” sino que estarán integradas dentro “áreas de conocimiento”; no habrá más notas numéricas del 1 al 10: los alumnos serán evaluados con un sistema de “créditos” que contemplarán “todas las situaciones del aprendizaje”; no se repetirá más el año completo, en su lugar se recuperará contenidos a contraturno. Estos son solo algunos de los ejes de una reforma radical de la escuela secundaria que se implementará en las escuelas públicas porteñas a partir del año que viene, y que van en línea con los cambios generales que promueven el Ministerio de Educación nacional y el Consejo Federal para adaptar la escuela media a los nuevos tiempos y así combatir la deserción.
En cuanto a la vinculación del último año con el trabajo, autoridades de Educación dieron a conocer que las pasantías no se harán solo en empresas. El lugar será elegido por los docentes junto al Ministerio -que hará los lazos institucionales- y tendrán que tener un sentido pedagógico.
Los alumnos del último año también tendrán la opción de estudiar las dos materias comunes del CBC de la UBA u otras de institutos terciarios o profesionales, para así preacreditar esas materias e ir avanzando en su futura trayectoria educativa.
Comentá la nota