Hoy citarán a las secretarias de los jueces denunciados por maniobras fraudulentas

Hoy citarán a las secretarias de los jueces denunciados por maniobras fraudulentas

En el marco de la denuncia que se presentó ante el Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero, por supuestas maniobras irregulares de tres jueces del fuero penal, el Dr. Sebastián Argibay -presidente de dicho organismo- confirmó la existencia de una denuncia en la que se verían perjudicados los fondos de coparticipación de la provincia de Tucumán.

 

"Hemos recibido la visita del representante legal de la Fiscalía de Estado la provincia de Tucumán, Dr. Mario Fabián Nahas, para interiorizarnos de cuáles son los antecedentes y los trámites judiciales que esa provincia tenía pendiente o estaban tramitándose en el área penal con motivo de unas medidas cautelares de la que había sido objeto la provincia de Tucumán, donde se retuvieron fondos de la coparticipación".

Según reveló el titular del organismo, "en ese sentido, la jornada está dirigida a munir al Consejo de la Magistratura de todos los antecedentes para evaluar. Recuerden que además de seleccionar los magistrados, el CM tiene un rol democrático muy importante, que es velar y controlar el buen funcionamiento de la administración de Justicia. La sociedad delega a los jueces un poder importante y la contracara de ese poder es también controlar que sea ejercido razonablemente".

Más tarde el Dr. Argibay sostuvo que "la denuncia la presentó ante el colegio el propio Superior Tribunal de Justicia desde una comunicación del juez de feria, Dr. Darío Alarcón, con motivo de un pedido de la fiscalía de Tucumán. El STJ hizo una evaluación de esas actuaciones y las remitió al Consejo de la Magistratura para que tomara intervención".

En cuanto al motivo de la misma expresó "la denuncia está vinculada a examinar la actuación de tres magistrados del fuero penal. No me gustaría profundizar en el análisis sobre eso y moverme con extrema prudencia, porque los magistrados no pueden ser objeto de evaluaciones apresuradas. Estamos recién incorporando la documentación necesaria para hacer las evaluaciones, mañana vamos a recibir a las secretarias de los juzgados desde donde presuntamente habrían salido estas medidas que afectarías fondos de la coparticipación".

Para finalizar aclaró "hasta tanto el Consejo de la Magistratura no tome ninguna determinación o no termine con ese proceso de evaluación que implica también escucharlos a los magistrados, ellos siguen sus tareas normales y sus funciones como tales". Cabe recordar que para la jornada de hoy también está previsto que se presente ante el Dr. Darío Alarcón el fiscal de Estado de Tucumán, Dr. Darío Leiva. 

Comentá la nota