Citan a indagatoria por Ragone y Palomitas para febrero al ex juez federal Ricardo Lona

Citan a indagatoria por Ragone y Palomitas para febrero al ex juez federal Ricardo Lona
El ex juez federal de Salta Ricardo Lona fue convocado a prestar declaración indagatoria en febrero próximo en el marco de las causas por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y por la matanza de 11 presos políticos en Palomitas.

La convocatoria la realizó el juez federal Fernando Poviña, quien hizo lugar a una petición realizada por el fiscal federal Horacio Azzolín y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y dejó sin efecto la suspensión de la indagatoria que había ordenado el juez federal N° 2 de esta ciudad, Miguel Medina.

La novedad de la indagatoria la dio a conocer el viernes último el abogado Matías Duarte, representante de la familia Ragone en los procesos que buscan llegar a la verdad del secuestro del ex gobernador, cometido el 11 de marzo de 1976.

La Agencia de Noticias de Derechos Humanos precisó que la indagatoria será el 27 de febrero, a las 11.30. A Lona se lo investiga por su presunta participación en el secuestro de Ragone (hecho en el que fue asesinado el comerciante Santiago Arredes y se intentó matar a la entonces empleada Margarita Martínez de Leal) y en la Masacre de Palomitas, cometida el 6 de julio de 1976.

Desde hace años Lona viene sorteando las convocatorias a indagatorias con recursos que invariablemente han sido atendidos por el anterior juez a cargo de las causas en su contra, Medina, quien tras suspender la última indagatoria, pautada para el 11 de julio pasado, se apartó de este proceso.

“Falta de acción”

En julio Lona había presentado un recurso de “falta de acción”, argumentando una vez más que los hechos que se le imputan están prescriptos. Medina entendió que había que resolver este recurso en primer lugar y suspendió la indagatoria. En cambio, el juez tucumano Fernando Poviña opinó, como lo habían planteado la fiscalía y la querella, que este tipo de planteos deben tramitarse en forma separada a la causa principal y, mientras tanto, la investigación debe seguir adelante.

El juez entendió que “las desavenencias y dificultades vistas hasta ahora en el sumario, atentan contra la garantía de desarrollar el proceso judicial dentro de un plazo razonable". Y dado que "resulta imprescindible ahondar esfuerzos e imprimir celeridad en la investigación penal en curso para lograr esclarecer los hechos delictivos denunciados de carácter deshumanizante, garantizando así el derecho de las propias víctimas, sus familiares y causahabientes a conocer la verdad de lo ocurrido y obtener una reparación integral, así como la eventual condena de quienes puedan resultar responsables de tales hechos", dispuso citar a Lona a indagatoria en febrero.

El ex juez está imputado también por su supuesta participación en otros delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia cuando era el único juez federal de la jurisdicción.

Comentá la nota