Cirugías estéticas: qué les gusta a las pampeanas

Cirugías estéticas: qué les gusta a las pampeanas
La tendencia a someterse a cirugías estéticas crece entre las pampeanas. En su mayoría se inclinan por el aumento de tamaño de pechos y la lipoescultura. También, hay preocupación porque se multiplican las intervenciones reparadoras debido a la alta incidencia de cáncer de piel, incluso en personas muy jóvenes.

Mariano Jañez, del centro médico Santa Paula de Santa Rosa, reveló que las santarroseñas se "fijan mucho en la estética" y que la cirugía que más requieren es la mastoplastía de aumento, que consiste en la inclusión de prótesis de silicona en los pechos. Le sigue la lipoescultura, que quita la grasa sobrante en abdomen, brazos y glúteos.

El doctor explicó que otra variante de este tipo de cirugía reparadora, que se está usando mucho, es una destinada a pacientes obesos que se sometieron a un bypass gástrico y adelgazaron muchos kilogramos en poco tiempo. "Consiste en retirar colgajos de piel abundante que molesta. Esta clase de operación es considerada lipoescultura, aunque es más del tipo reparadora porque se lleva a cabo con cirugía mayor, no con pequeñas incisiones", aclaró.

En la capital pampeana la cirugía de lolas se la realizan mujeres de todas las edades, desde los 21 a los 70 años. Las intervenciones faciales, en tanto, que incluyen los párpados, son solicitadas también por los hombres.

El cirujano manifestó que la tendencia que se está imponiendo está orientada a lo mini invasivo. Hace unos años estaban de moda los liftings, que demandaban grandes operaciones pero luego se comprobó que duraban un tiempo y después había que hacerle retoques. "Ahora, en cambio, se buscan procedimientos menos invasivos y eficientes con toxina botulínica y rellenos de ácido hialurónico", detalló Jañez a Diario Textual.

Al mismo tiempo, este especialista en cirugía plástica, reparadora y estética reveló preocupado que se están multiplicando los casos de cáncer de piel en nuestra provincia, con el agravante de que la mayoría de los afectados son cada vez más jóvenes. Puntualizó que la patología ataca, mayoritariamente, a las personas de piel blanca que se expusieron al sol durante años. "Llama mucho la atención porque es muy elevada la incidencia de este cáncer en personas muy jóvenes, de 30 a 40 años, que antes no lo padecían", confesó el médico. "Esto hizo que crezca la modalidad de cirugías reparadoras".

Describió que la enfermedad se manifiesta con lesiones crónicas en la piel que aparecen, tardan en irse o no desaparecen. Se suele producir un sangrado, con la aparición de costras en cualquier parte del cuerpo. Las zonas más expuestas al sol como la cara, cuello, manos, orejas, labios, en ocasiones también la espalda, son los lugares más frecuentes para la aparición de las primeras heridas.

Comentá la nota