“La cirugía estética no escapa a las complicaciones de un acto médico”

“La cirugía estética no escapa a las complicaciones de un acto médico”

La muerte de la cuñada de Nazarena Vélez, Silvia Rodríguez, luego de realizarse una liposucción en Colombia, reinstaló el debate sobre los riesgos de las cirugías estéticas. 

De acuerdo a la perspectiva del doctor Federico Aldaz, presidente de la Sociedad Marplatense de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la cirugía estética engloba los pro y los contra de cualquier acto médico. “La cirugía estética no escapa a las circunstancias ni a las complicaciones que puede tener cualquier acto médico. Vos podés aplicarte una inyección en una farmacia y podés tener una complicación y fallecer. Es muy raro, pero puede pasar. La cirugía estética no escapa a esas normativas de la naturaleza”, explicó Aldaz.

Asimismo, en diálogo con el programa “No es un día cualquiera” (Radio Mitre Mar del Plata), Aldaz indicó que el paciente debe informarse sobre la experiencia e idoneidad del médico que lo va a operar.  “Primero, lo que tiene que averiguar el paciente es si el especialista que lo va a operar tiene su titulo, entregado por los colegios médicos o por las universidades. Habitualmente se cuenta con otro aval, que es el de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que no es condición indispensable para operar, porque el que se recibe de médico puede ejercer cualquier especialidad. Lo que pasa, es que por una cuestión de idoneidad, uno no lo hace”, explicó.

“Es importante saber quién va a operar y saber el lugar donde se va a operar el paciente” señaló el doctor Aldaz, quien dejó en claro que, pese a los estudios de rigor, siempre hay lugar para lo imprevisible. “Al paciente de una cirugía estética hay que hacerle los estudios correspondientes. Uno estudia en forma general al paciente. De todas maneras, siempre hay cosas que uno no sabe que van a pasar. Hay patologías imprevistas, que uno no lo puede detectar con los exámenes de rutina”.

Tras destacar que “la cirugía de aumento mamario sigue siendo la más frecuente en todo el mundo”, Aldaz describió el proceso que el médico transita junto al paciente antes de la operación. “Hay dos cosas que hay que estudiar: la salud en forma general y el aspecto estético, que se puede estudiar de una manera objetiva y de una subjetiva. Lo objetivo son las medidas, las proporciones, todo lo que es independiente de lo que piensa el paciente y el médico. Lo subjetivo es la representación de cómo se quiere ver el paciente. Esto se estudia en las entrevistas, donde uno le va explicando al paciente qué es lo que puede lograr”, concluyó.

 

 

Comentá la nota