Circulan versiones de un exhorto para las construcciones irregulares

Circulan versiones de un exhorto para las construcciones irregulares

Ya el año pasado el Ejecutivo intentó que los ediles regularizaran por esta vía, numerosas edificaciones irregulares. ¿Se viene el tercer intento?

El Departamento Ejecutivo Municipal de Quilmes envió al Concejo Deliberante, un proyecto de modificación de la ordenanza que regula las edificaciones en la ciudad, que sería una suerte de exhorto de las construcciones ilegales. 

Los concejales opositores pusieron el grito en el cielo, y denunciaron la proliferación de edificios que tienen más pisos que lo permitido en su zona. Y pusieron en el centro de la opinión pública la sospecha de que el Departamento Ejecutivo impulsa un nuevo exhorto para regularizar estas obras.

Los ediles radicales, en la sesión del martes en el Concejo Deliberante de la ciudad, trajeron al debate varios casos puntuales de construcciones que claramente están fuera de las normas municipales, entre ellos, el de las canchas de césped sintético de Ezpeleta.

Este proyecto tiene que pasar necesariamente por el Deliberante, debido a que la superficie ocupada es un predio superior a los 5.000 metros cuadrados. Y si bien ya está funcionando el emprendimiento, recién en la sesión del martes el Ejecutivo envió a los concejales el expediente de la factibilidad de obra. "Es una tomada de pelo", llegó a considerar un edil radical.

Casualmente, el proyecto que bajó el Ejecutivo, se intitula "Dictamen sobre no inclusión en los términos de la ordenanza Nº 10766/07 a las parcelas mayores a 5000 m2 que posean ampliaciones o modificaciones a construir o ejecutadas menores a 5000 m2 aprobada la resolución Nº 13174/13"

Este proyecto parecería hecho ad hoc de la canchitas, porque si bien el predio de Mitre y Esquel tiene una superficie superior a los 5000 metros cuadrados, la construcción del buffet y sanitarios es muy pequeña, de manera que la superficie cubierta es mínima.

Los concejales recordaron que en las comisiones de Obras Públicas e Interpretación y Reglamento, duermen dos proyectos de exhortos que fueron enviados con 15 días de diferencia por el mismísimo Departamento Ejecutivo. Fueron tales las críticas que generó esto el año pasado, que no se pudo tratar ninguno de los dos proyectos.

"CIUDAD INVADIDA POR EDIFICIOS TRUCHOS"

El diputado provincial Fernando Pérez (Espacio Abierto), y candidato a intendente de Quilmes por el possismo, señaló que "avala ciento por ciento", los pedidos y denuncias que formuló el jefe de sus concejales, Oscar García, en torno a los avances en las construcciones que se están realizando en el Distrito sin ningún control.

"Gutiérrez nos quiere dejar minada la ciudad de edificios en condición irregular, porque sabe que en todo caso el mayor problema será reordenar ese caos cuando nos toque gobernar", aseguró el legislador.

"Los empresarios se acostumbraron en Quilmes a hacer primero y preguntar después si se puede o no, porque es indudable que la marginalidad que Gutiérrez alimentó es hacia abajo y hacia arriba", indicó. 

"Nos espera una tarea de diálogo profundo para que entiendan que las reglas del juego van a cambiar desde diciembre. Que no vamos a detener el desarrollo, porque ese es uno de nuestros lemas, pero dentro del orden y la ley, que es la otra parte de nuestro objetivo de gobierno", concluyó.

Comentá la nota