Ciorciari: “Es un disparate aumentar ahora las tasas”

Ciorciari: “Es un disparate aumentar ahora las tasas”

El titular del Concejo confirmó que la iniciativa del Ejecutivo quedó en suspenso. “Estuvo a destiempo, tendríamos que haberlo hecho en abril, mayo, cuando veíamos que la inflación avanzaba”, indicó. Además, anticipó el tratamiento del contrato de recolección y cargó contra Covelia: “No quiere pagar la indemnización a los trabajadores, por eso hace todo este ruido”.

El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Agustín Ciorciari, en diálogo con LaNoticiaWeb repasó dos de los principales temas de gestión de la actualidad: el contrato de higiene urbana, que entra en vigencia el 1 de agosto, y a cargo de Bodegas Santa Elena y la tresfebrerense Tygia; y la postergación del incremento de tasas, aunque el municipio precisa más recursos para capear 2014.

No prosperó la intención de tratar sobre tablas el nuevo contrato de recolección, que pasó a comisión. ¿Cuáles son los plazos para que llegue al recinto?

Este contrato podría haber bajado al Concejo ahora, en un par de meses e incluso cuando se vote el nuevo presupuesto, porque lo que nosotros tenemos que votar, más allá de la homologación, tiene que ver con que el contrato compromete cinco períodos. Pero no lo queremos forzar; la oposición va a votar en contra, porque siempre vota en contra. Tenemos que tratar de conseguir la mayor cantidad de manos por la afirmativa – NdR: convocaron para la octava sesión para el martes 5 de agosto -.

El contrato ya está, la licitación la hizo el Ejecutivo; esto no es más una concesión, la ley orgánica habla de las concesiones; son contratos de servicios, y el municipio hace muchos contratos de servicios, y no pasan por el Concejo.

Pero este es el contrato que compromete más recursos municipales…

No importa, es un contrato y listo. Hay contratos con números mayores; si ves la cantidad de bacheo que se hace por año, superan los 800 millones en 5 años. En los Concejos, cuando llegaba el contrato de la basura, cada concejal venía siempre con una empresa bajo el brazo, esto se acabó, el intendente eligió a la empresa más barata; se presentaron dos UTES, aunque Covelia diga lo contrario. Covelia compró el pliego y entendió que podía presentar las propuestas hasta una hora antes de la apertura de sobres, no es así, y el edicto que se publicó oportunamente decía 24 horas. (…) Todo ese circo que armaron es una maniobra política tendiente a crear la idea que es una defraudación; no hay ninguna irregularidad.

¿Qué saben del abogado que firmó la solicitada?

Le podría preguntar a Ricardo o Sebastián Depresbiteris (dueños de Covelia) quién es ese señor. Los conozco hace 7 años, sé cómo puede ser la maniobra. La intencionalidad de ellos es que no quieren pagar la indemnización a los trabajadores, por eso hacen todo este ruido. Pretenden que la Municipalidad de Tres de Febrero pague las indemnizaciones, que suman 20 millones. Si no pagan, van a tener problemas con Camioneros. Nosotros tenemos una relación óptima con Moyano, Argüello.

También desde el Concejo deslizaron que fue un proceso irregular. El concejal Bolischki lo dijo en una sesión…

En realidad, él quiso limpiarnos, diciendo que había comentarios de pasillo apuntando a que cada empresa estaba con un funcionario, que una era de Olmedo y la otra, mía. Cosa que no es para nada así. Si tuviera que decirte quién es mi amigo en todo esto, es la empresa que perdió. La empresa nueva no la conozco, ojalá Dios nos ayude y sea muy buena.

Evaluaron también la posibilidad de aumentar de nuevo las tasas, ¿qué va a pasar con esta medida?

No, no, la suspendimos. Entró el expediente, pero lo paramos porque es un disparate. Estuvo a destiempo, tendríamos que haberlo hecho en abril, mayo, cuando veíamos que la inflación avanzaba. Para nosotros no era una sensación, era una realidad. Se demoró el trámite y ahora no podemos. Si lo aprobamos ahora, entra en vigencia en septiembre, y tenemos de vuelta en noviembre Mayores Contribuyentes, ¿vamos a tener 45 % en tres meses? La gente nos mata. No va a haber aumento de tasas hasta noviembre. Sí habrá mayor presión en la cobrabilidad, porque hay gente que no quiere pagar las tasas; hicimos un acuerdo con Veraz, a quienes no pagan le mandamos una intimación y le avisamos que van a entrar en Veraz.

Comentá la nota