Hay cinco ofertas para hacer el gasoducto de Vaca Muerta

Hay cinco ofertas para hacer el gasoducto de Vaca Muerta

YPF y TGS juntas, y TGN por otra parte, están entre las que se postulan para una obra clave para el gas neuquino.

En el cierre del plazo para la presentación de los proyectos para construir un nuevo gasoducto para Vaca Muerta, hubo cinco proyectos oficializados en la secretaría de Energía de la Nación.

Se trata de una obra que encierra parte de la clave para el gas de la cuenca neuquina, ya que en buena medida de su concreción depende la posibilidad de incrementar la producción e incluso la de apuntalar una ruta para posibles exportaciones.

Uno de los proyectos oficializados fue el que elaboraron en conjunto YPF y Transportadora Gas del Sur (TGS), según pudo confirmar +e.

El plan de las dos empresas es construir un nuevo gasoducto troncal que saldría de la zona de Tratayén, reconduciendo gas de Vaca Muerta con un tendido llegaría hasta Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires y también continuaría hasta Bahía Blanca.

Esta sería la primera fase del proyecto. El paso siguiente podría incluir que desde Saliqueló este ducto se conecte con el que llega al litoral, algo que podría requerir la utilización de infraestructura de Transportadora Gas del Norte (TGN), empresa controlada por el Grupo Techint.

TGN también formó parte de la presentación y lo hizo con dos propuestas. Por un lado, la construcción de un nuevo gasoducto que también uniría Vaca Muerta con Saliqueló.

La otra opción que oficializó en la secretaría de Energía de la Nación es la de construir un nuevo troncal cuya traza iría de forma paralela al del gasoducto Centro-Oeste, desde el yacimiento Loma La Lata (Neuquén).

Contexto del gas neuquino

El mes pasado la secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui hizo un llamado a la presentación de proyectos para una obra que permitiría ampliar el transporte del fluido que se produce en Neuquén, en un contexto de cuello de botella. El crecimiento de la producción apura la necesidad de obras que permitan llevar más gas al resto del país.

Por caso, un nuevo tendido permitiría garantizar con más suministro el complejo agroexportador y metalmecánico, y eventualmente reemplazar el combustible que utilizan centrales generadoras de electricidad que hoy utilizan otros combustibles para funcionar.

Para Neuquén, la nueva obra implica despejar dudas acerca del tope a la producción por la falta transporte, y establecer más garantías para colocar en el mercado el gas que se extrae de Vaca Muerta.

Comentá la nota