Con cinco correntinos a bordo, la Fragata Libertad emprende hoy su regreso

Con cinco correntinos a bordo, la Fragata Libertad emprende hoy su regreso
Se estima que la Fragata zarparía hoy del puerto de Ghana para llegar a la Argentina el 9 de enero. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que irá ese día a recibir a los guardiamarina.
Con 5 correntinos abor-do, la Fragata Libertad debería zapar hoy de Ghana para llegar el 9 de diciembre a la Argentina. Así lo dispuso el Tribunal Internacional de Derecho del Mar que ordenó al país africano liberar el buque escuela retenido desde hace casi 80 días.

"Estamos muy ilusionados con reencontrarnos con mi hermano, por eso estoy tratando de acomodar los horarios en mi trabajo para poder ir el 9 de enero a recibirlo", comentó a El Litoral Karyna, hermana de Samuel uno de los cinco correntinos que se encuentra en Ghana custodiando la Fragata desde que esta fue retenida en África por pedido de un fondo buitre.

El regreso del buque escuela obedece a un fallo del Tribunal Internacional de Derecho del Mar y en las últimas horas la presidenta Cristina Fernández de Kirch-ner se refirió a él.

"La Argentina tomó la decisión de defender la soberanía nacional y no arrodillarse ante nadie que quisiera pasar por encima de la Constitución, de las leyes y de los tratados internacionales", afirmó.

Manifestó entonces: "Teníamos la convicción de que finalmente, como sucedió, el derecho internacional, los tratados que hemos firmado, las Naciones Unidas nos iban a dar la razón" e hizo un reconocimiento para quienes a bordo de la nave sostuvieron su defensa en momentos difíciles cuando se intentó abordarlos.

"Esta ceremonia de egreso para nuestros guardamarinas va a culminar el 9 de enero cuando arribe la Fragata Libertad y puedan coronar su egreso formando sobre su cubierta. Ese día estaré allí como Presidenta de la Nación y seguramente estarán los 69 guardamarinas que tuvieron que venir de Ghana", adelantó.

Cabe recordar que semanas atrás El Litoral había dialogado con Jorge Alejandro Zaracho, uno de los cinco correntinos custodios de la Fragata Libertad. En la oportunidad el joven aseguró:

"Quiero que se queden tranquilos porque estamos muy bien, esperando que esto se solucione pronto".

Contó entonces que un día en el buque era como un día navegando.

"Uno se levanta temprano, desayuna y ocupa su lugar de trabajo hasta el mediodía", relató y agregó que por la tarde los marinos efectúan ejercicios físicos y si bien pueden bajar a tierra, trataban de permanecer en el buque.

Comentá la nota