Cinco claves que los exportadores deben tener en cuenta en el 2014

Mirando a China, la producción de leche, la posible oferta de leche en polvo de los Estados Unidos y el Acuerdo Transpacífico.
Lo primero a tener en cuenta se relaciona a la oferta de leche, a nivel mundial la producción está en un ciclo de crecimiento nuevo. Altos precios, sumados a bajos costos de suplementos animales, significan que los márgenes de los productores serán mucho mejores.

Además por el momento, el tiempo es mejor. Nueva Zelanda está con un buen comienzo de la temporada 2013/14, por lo que se espera que su producción aumente un 5,6% en este año. La producción europea en aumento, podría mejorar la oferta exportable en el próximo año. Luego de un mal año, se espera que la producción de leche de los cinco mayores productores del mundo llegue a 274 millones de toneladas en el año finalizado en junio de 2014, con un incremento del 2,3% (6,1 millones de toneladas más que en el año previo). En la medida en que haya una mayor oferta, esto puede generar una presión a la baja en los precios internacionales de los commodities.

Un segundo factor es la demanda de China por la leche en polvo entera que apuntala el mercado internacional. La producción de leche de China cayó un 6% en el primer semestre de 2013 principalmente a consecuencia de condiciones de tiempo desfavorables, lo que incrementó las necesidades de importación. A lo que se agrega que está siendo más barato importar leche en polvo con respecto a producir leche fresca en el país, donde los costos de producción son los más altos a nivel mundial. Mientras tanto, su apetito no parece estar disminuyendo en el corto plazo. Las compras de leche en polvo entera están en camino a superar los 500 millones de toneladas en 2013, comparada con prácticamente nada cinco años atrás. Además ha llegado a ser el segundo importador de leche en polvo descremada. China continuaría siendo el más grande de los compradores en 2014.

Una tercera cuestión a considerar se relaciona la aparición de los Estados Unidos como oferente de leche en polvo entera, producto que constituye gran parte del comercio internacional de lácteos con aproximadamente 2,1 millones de toneladas, siendo que éste país produjo alrededor de 30.000 toneladas por año en los últimos cuatro años. Pero esto está cambiando, pues muchas compañías cuentan actualmente con proyectos de secado de leche en polvo que pueden agregar una nueva capacidad inicial de más de 10.000 toneladas por mes. Estos desarrollos son un cambio de juego en la evolución de la industria láctea de los Estados Unidos como oferente mundial. Esto representa un cambio en la mentalidad al añadir al mix de productos ofertados la leche en polvo entera, con estas nuevas instalaciones se refuerza a los Estados Unidos como proveedor cada vez más sensible a las necesidades del mercado internacional, y esto cambia la forma en que el mundo ve a este país demostrando su compromiso con las exportaciones.

La siguiente cuestión se relaciona a la cercanía de la finalización del acuerdo transpacífico (TPP) que ha tenido avances alentadores recientemente. Quedando en las negociaciones sólo los temas más polémicos sobre la mesa, como la adición de Canadá y Japón a las conversaciones, lo que agrega enormes ventajas potenciales, si el acuerdo final incluye mejorar el acceso de productos lácteos, la firma será a mediados de 2014.

Y el quinto aspecto se relaciona a que sigue avanzando la reputación nutricional del suero. Los precios del suero en promedio de los últimos tres años se encuentran un 67% por encima al promedio registrado en los tres años previos. Además hay un desplazamiento a la elaboración de sueros con altos contenidos de proteína (80% y más) que ha alcanzado este año precios que duplican al de tres años atrás. El mercado de la nutrición deportiva se mantiene caliente, pero en algunos mercados está siendo eclipsado por los usos en la nutrición infantil y médica. La demanda de proteína en los países desarrollados, así como en los mercados en desarrollo seguirá superando la oferta disponible en el futuro inmediato, manteniendo firmes los precios en todo el complejo de suero.

Comentá la nota