“En cinco años vamos a ver el algodón por fotos”

“En cinco años vamos a ver el algodón por fotos”

“En cinco años, a nuestros chicos vamos a tener que mostrarles el algodón por fotos”. La frase corresponde al presidente de la Cooperativa Sáenz Peña, Omar Motil, quien graficó así la triste realidad por la que atraviesa el textil. 

Aseguró que “el campo se quedó sin jóvenes, porque ven que ahí no hay futuro”. Fiel a su costumbre, el titular de una de las cooperativas más emblemáticas del interior chaqueño no dudó en cuestionar la falta de acompañamiento al sector.

Lamentó que en los últimos tiempos no haya habido una política de estado que sea mantenida, en relación con una de las producciones que ha ido perdiendo terreno sistemáticamente hasta casi desaparecer en la actualidad. Motil consideró que “es un desafío muy grande el que tenemos los dirigentes cooperativistas en estos tiempos”, aunque también admitió que “si bien son momentos difíciles, no podemos abandonar el barco. Somos productores, vivimos de la agricultura y queremos que todo esto se reactive”, dijo. A la par observó que “lamentablemente, la situación es difícil a causa de la mala política. Hace años que nadie nos escucha y en el centro del Chaco desapareció el algodón y con él los pequeños y medianos productores, que ya no están y tampoco van a volver. Hay personas que, por su edad, ya no trabajan el campo y vinieron a la ciudad” graficó, para sostener que “el campo se quedó sin jóvenes, quedó despoblado, porque ven que ahí no hay futuro”.

Si bien reconoció que “siempre fuimos escuchados”, también cuestionó que “generalmente no se avanza en los temas, no hay decisión política. Con escucharnos no alcanza, no nos solucionan el problema y a nosotros no nos sirve. Tienen que unirse todas las puntas: municipalidad, gobierno provincial, nacional, cooperativas y avanzar en los temas”, señaló.

El presidente de la Cooperativa Sáenz Peña aseguró que “la campaña 2016-2017 está perdida, ya entramos en fecha de siembra y nada ha avanzado”, y bregó para que “ojalá se trabaje para la campaña 2017-2018 porque para hacer un plan algodonero ya es tarde. Necesitamos sentarnos y armar un proyecto a futuro, porque en cinco años, a nuestros chicos vamos a tener que mostrarles el algodón por fotos”.

Comentá la nota