Cigarros y refrescos serán más caros en el 2022

Cigarros y refrescos serán más caros en el 2022

El IEPS que pagarán refrescos y cigarros en el  2022 será de 7.36% a partir del primero de enero del 2022, más del doble que este año, pues la tasa fue de 3.33 por ciento.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán refrescos y cigarros en el  2022 será de 7.36% a partir del primero de enero del 2022, más del doble que este año, pues la tasa fue de 3.33 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que el incremento se debió a una actualización por inflación, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

De esta manera, la cuota de IEPS que será aplicada a los tabacos labrados será de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes; mientras que a las bebidas saborizadas será de 1.3996 pesos por litro, contra 1.3036 pesos que es actualmente.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, dijo la dependencia.

En la Ley de Ingresos de la Federación se estima que por concepto de IEPS el fisco recaude más de 505,238 millones de pesos.De los cuales, 46,103 millones de pesos serán del impuesto especial a tabacos labrados y 32,950 millones de pesos del impuesto a bebidas saborizadas.

El IEPS a tabacos labrados es el tercer concepto que más recauda del rubro del impuesto especial. Está sólo por detrás del IEPS a gasolinas (318,136 millones de pesos) y a bebidas alcohólicas y cerveza (62,820 millones de pesos).

El impuesto a bebidas saborizadas fue introducido como parte de la reforma fiscal del 2014, gravando a las bebidas que contienen azúcares añadidos. La tarifa inicial fue de un peso por litro, misma que fue actualizada en 2018 a 1.17 pesos por litro.

El IEPS a los tabacos labrados fue introducido en 1981 y a lo largo del tiempo ha sufrido diversas modificaciones. La más reciente de ellas fue en 2011, cuando comenzó a gravarse con un componente ad valorem y un componente específico. El componente ad valorem es de 160% sobre el precio del fabricante, mientras que el específico de 0.35 pesos por cigarrillo.

Las medidas de actualización del IEPS a bebidas saborizadas y a tabacos labrados incrementarán la recaudación derivada del consumo de estos productos y, a su vez, disminuirían el gasto en salud en el futuro.

Ante la percepción de que estas medidas puedan ser regresivas, es importante mencionar que la baja en el consumo de bebidas saborizadas y cigarros reduce el gasto en salud.

Comentá la nota