Con la definición de un único ADN para el asesino de Claudia Colo, en agosto de 2012, y de Paola Tomé, en enero de 2014, los abogados representantes de las familias de las víctimas creen que las autoridades judiciales están a un paso de dilucidar los homicidios y dar con el autor.
Darío De Ciervo, abogado representante de la familia Colo, remarcó que “la prueba científica nos conduce a que hay, al menos, una persona que ha protagonizado los dos sucesos. Este es el dato concreto como mínimo, las coincidencias genéticas dejan un margen de error casi inexistente. El dato es obviamente de importancia extrema y le agrega un condimento especial a la investigación”.
“En el caso de Tomé, no corroboré el dato sobre dónde fue hallado el ADN del asesino. Ahora las causas se van a tramitar juntas, así que habrá datos que deberemos cruzar y las pesquisas tienen como objetivo claro encontrar puntos de coincidencias. En el caso de Colo, el ADN que estaba en mejores condiciones fue obtenido debajo de las uñas de la víctima”, indicó.
El asesino
A partir de ahora, dar con el asesino “puede ser una expresión de deseo o una efectivización en poco tiempo”, pero “debemos pensar que no hay hipótesis alguna en toda la investigación que se pueda descartar”.
“
Surgen muchas preguntas y la dirección de la investigación será encontrar puntos de coincidencia y elementos lógicos que conduzcan a uno y otro lado, pero también es un llamado de atención a la sociedad entera, porque los investigadores saben que hay personas que tienen datos para aportar y no lo han hecho”, sostuvo.
De Ciervo dijo que “desde el punto de vista humano puede comprenderse el miedo, pero también hay que ser maduros. Si lo somos para criticar el sistema penal, también debemos serlo para aportar datos que puedan ser importantes. Esto agrega una gravedad inusitada”.
¿De Junín?
Para De Ciervo “es importante ahora encontrar coincidencias entre los casos, porque ese autor tampoco sabemos si reside en la ciudad de Junín”.
“Cuando fue el homicidio de Sandra Colo, las investigaciones fueron dispersadas en varias direcciones, sin descartar ninguna hipótesis, pero este condimento es especial, porque ahora el objetivo es encontrar elementos en común que puedan asociar las historias, para poder determinar cuáles son los móviles si los hay, de reiteración”, recordó.
Nombre ADN
Por su parte, Carlos Torrens, abogado de la familia Tomé, indicó que “falta poner nombre al ADN que se obtuvo, y en esa línea se está trabajando. No es casual que salgan a la luz estas cosas importantes, porque se está haciendo un trabajo serio y profundo, y estamos viendo los resultados”.
“Se está trabajando sobre pistas importantes e interesantes, y creo que habrá novedades”, confió.
Además, dijo que “acá tenemos una misma persona que mató a dos mujeres, que tienen puntos en común, guardan alguna relación. No hay que desconocer que hay elementos que son coincidentes”.
“A los dos o tres días de ser representantes de la familia Tomé, ya dije que estábamos cerca de esclarecer este hecho”, recordó.
Comentá la nota