No es cierto: Bill Gates defendiendo la vacuna transgénica y Coca-Cola pidiendo 'ser menos blanco'

No es cierto: Bill Gates defendiendo la vacuna transgénica y Coca-Cola pidiendo 'ser menos blanco'

Las fake news que circulan por el mundo, revisadas por el equipo editorial de Blasting News.

El mundo de las noticias es complejo y las historias e imágenes falsas a menudo se comparten ampliamente en las redes sociales. El equipo editorial de Blasting News identifica las informaciones engañosas más populares cada semana, para ayudarle a comprender qué es verdad y qué es mentira. Estos son algunos de los rumores falsos más compartidos de la semana.

EE. UU.

Afirmación: Las vacunas Covid-19 están hechas de tejidos de fetos humanos abortados y son sistemas operativos diseñados para “reprogramar” humanos

Hechos: En las últimas semanas, Facebook ha marcado varias publicaciones, afirmando que las vacunas Covid-19 contienen tejidos fetales y son sistemas operativos.

Verdad: Ambas declaraciones son falsas.

Algunas vacunas, como las que protegen contra la rubéola y la varicela, en realidad se producen utilizando líneas celulares que descienden de dos fetos abortados en la década de 1960, según un artículo de enero de 2017 en la revista Science. Sin embargo, no se necesitan células fetales adicionales para la producción de vacunas y estas vacunas no contienen tejido fetal.Como informa Reuters, “estas nuevas vacunas están diseñadas para crear una respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19”, pero no pueden cambiar el ADN y así "reprogramar" a los humanos.

 

 

EE. UU.

Afirmación: Bill Gates quiere usar OGMs en vacunas para niños

Hechos: Se compartió un video en las redes sociales sobre la afirmación de que Bill Gates quiere inyectar organismos genéticamente modificados (OGM) en los niños.

“Organismos genéticamente modificados que inyectamos en los brazos de los niños pequeños”, se dice que dijo Gates en un vídeo.

Verdad: El vídeo es falso y el discurso de Gates ha sido alterado. En verdad, Gates respaldó los OMGs en un discurso de 2015 en Bruselas. Para respaldar su tesis, el filántropo hizo una analogía con los medicamentos que, como los transgénicos, tienen pruebas y verificaciones para garantizar que sean seguros. En esa ocasión, Gates también agregó que los OGMs prometen “resolver problemas de nutrición, problemas de productividad y problemas de enfermedades en las plantaciones de los agricultores africanos”.

 

EE. UU.

Afirmación: Coca-Cola lanzó una nueva lata con la frase “trata de ser menos blanco”

Hechos: Varias publicaciones compartidas en las redes sociales mostraron una imagen de una lata de Coca-Cola con la frase “trata de ser menos blanco”.

Verdad: Según informa Snopes, esta afirmación es falsa. Una búsqueda inversa en internet muestra que la imagen original se publicó en 2014 en el archivo de Shutterstock.

Esta semana Coca-Cola fue acusada de obligar a sus empleados a asistir a un workshop en el que una de las partes de la presentación mostraba la frase “trata de ser menos blanco”. En realidad, como señala Snopes, “el curso contra el racismo fue real, pero era poco probable que Coca-Cola obligara a sus empleados a asistir y la empresa negó explícitamente haberlo hecho”.

 

EE. UU.

Afirmación: Nostradamus predijo que “un hombre débil gobernará el mundo occidental con una Jezabel”

Hechos: Una imagen viral compartida cientos de veces en Facebook afirma que el astrólogo francés del siglo XVI Nostradamus escribió: “Una plaga caerá sobre el mundo. Entonces un hombre débil gobernará el mundo occidental con una Jezabel. El pueblo será dañado y subyugado por un gobernante necio. La gran águila sufrirá y caerá”. La publicación incluye una foto del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris.

Verdad: Como han señalado diferentes agencias de verificación de hechos, no hay evidencia de que Nostradamus haya escrito la cita compartida en Facebook.

De hecho, la cita no se encuentra en sus obras.

 

 

Reino Unido

Afirmación: El gobierno británico impidió que el instituto nacional de estadísticas publicara datos sobre los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook y Twitter afirman que el gobierno británico impidió que el Instituto Nacional de Estadística (ONS, en la sigla en inglés) publicara datos sobre cuántas personas sufrieron efectos secundarios después de recibir la vacuna Covid-19. “Si todo está como debe estar, ¿por qué nuestro gobierno retendría esta información crucial?”, cuestionan algunos de los mensajes.

Verdad: En un correo electrónico a Reuters, ONS dijo: “ONS ha desarrollado planes para monitorear la efectividad de la vacunación masiva.

Es probable que esto incluya el análisis de los flujos de datos existentes y preguntas de investigación adicionales. Cuando estemos satisfechos con la calidad y solidez de nuestros hallazgos, estos se harán públicos de la manera habitual y de acuerdo con el Código de prácticas de las estadísticas de Reino Unido”. También a Reuters, el Departamento de Salud y Bienestar Social británico señaló que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha publicado informes periódicos sobre vacunas.

 

Corea del Sur

Alegación: La policía italiana “arrestó decenas de cardenales pedófilos” en el Vaticano

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook afirman que en una operación realizada por la policía italiana arrestó a decenas de cardenales pedófilos en el Vaticano.

Algunas de las publicaciones comparten un artículo publicado en el sitio web coreano UN News que, entre otras cosas, declara: “El parlamento italiano votó abrumadoramente por la fusión de la Ciudad del Vaticano y Roma, poniendo fin efectivamente al reinado del catolicismo sobre la ciudad-estado”.

Verdad: Según información de la agencia AFP, la afirmación es falsa. No hay registro de una operación policial italiana para el arresto de cardenales pedófilos en el Vaticano. La afirmación falsa parece haberse producido después de que el sitio web satírico Laughing in Disbelief publicara en enero de 2019 un artículo con la misma historia.

 

Brasil

Afirmación: El CDC infló el número de muertes por Covid-19 en los EE. UU. en un 1,600%

Hechos: Publicaciones compartidas en las redes sociales afirman que un estudio demostró que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) infló el número de muertes por Covid-19 en los Estados Unidos en un 1,600%.

Según el estudio, publicado en octubre de 2020, los datos de CDC muestran que solo el 6% de las 161.392 muertes por Covid-19 registradas hasta entonces no mencionaron ninguna comorbilidad, lo que indicaría que solo 9.684 muertes ocurrieron realmente a causa de Covid-19.

Verdad: La interpretación del estudio es completamente refutada por expertos y agencias de salud. En una entrevista con la cadena estadounidense ABC, el especialista en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, reforzó los datos oficiales de CDC y dijo: “Esto no significa que alguien con hipertensión o diabetes no muera de Covid-19 y no como consecuencia de su enfermedad crónica”.

Etiopía

Alegación: Una foto muestra a la reina Isabel II inclinándose ante el emperador de Etiopía

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook y Twitter afirman mostrar una foto en blanco y negro de la reina Isabel II y el príncipe Felipe inclinándose ante el emperador de Etiopía.

“La reina Isabel y el príncipe Felipe se inclinan ante el emperador Haile Selassie y su esposa, la emperatriz Menen Asfew. Son las únicas personas ante las que se inclinaron como pareja real”, dicen las publicaciones.

Verdad: La imagen en blanco y negro muestra al emperador Haile Selassie 1° y su esposa, la emperatriz Menen Asfew y dos personas de espaldas inclinadas ante ellos. Estas dos personas, sin embargo, no son la reina Isabel II y el príncipe Felipe. Una búsqueda inversa muestra que la foto compartida en las redes sociales fue registrada originalmente en 1955 por el fotógrafo germano-estadounidense Alfred Eisenstaedt. La primera visita oficial de la reina Isabel II a Etiopía, sin embargo, ocurrió una década después en 1965.

Comentá la nota