Cierre dominical: piden control a intendentes

Cierre dominical: piden control a intendentes
El gobernador se reunió con los jefes comunales de la Provincia para hablar sobre la normativa que comenzará a regir el domingo 6 de octubre. “La base fundamental son los municipios, por eso la invitación a adherir es fundamental. Les pido, para hacer efectiva esta Ley, que puedan controlar”, dijo.

El gobernador Oscar Mario Jorge se reunió este miércoles con intendentes municipales de toda la Provincia para ponerlos al tanto sobre la Ley 2717 de regulación de horarios de apertura y cierre de comercios y la nueva modalidad relacionada al descanso dominical, cuya aplicación comenzará a regir a partir de la hora cero del domingo 6 de octubre de este año, para locales comerciales que tengan una capacidad de 40 metros cuadrados hacia arriba libres de paredes, tal cual lo aclaró el mandatario.

Luego de las especificaciones de la Ley, que fueron descriptas por la subsecretaria de Industria y Comercio, María Teresa Álvarez, Jorge recordó que La Pampa es el primer estado provincial que establece el descanso dominical. “Hemos tratado la reglamentación con las Cámaras y Centros de Empleados de Comercio porque fueron ellos quienes impulsaron esto. Con ellos acordamos la reglamentación para establecer puntos dentro de lo más claro posible”, dijo.

“Indudablemente -prosiguió-, la aplicación de esta Ley ha sido consensuada entre empresarios y empleados y realmente pone en cabeza del Gobierno Provincial el control a través de 80 municipios en 144 mil km. cuadrados. Por otra parte, los que tienen los datos sobre las autorizaciones de comercio y planos son los Municipios”.

Manifestó: “Creo que la base fundamental del control para encauzar esto y que la Ley sea efectiva, son las municipalidades. El Poder Ejecutivo, a través del Decreto, invita a adherir a las municipalidades para fundamentalmente establecer y poder aplicar la normativa en cada una de las localidades. Dentro de esa actividad que van a realizar, si hay multas estarán destinadas a los municipios que generaron el trámite mediante un acta que comunicarán sobre la infracción al Gobierno Provincial. Al aplicarse la multa, la recaudación será destinada al municipio que la generó”.

“Con esto, podrán salvar en alguna medida los gastos administrativos que puedan tener por el control”, dijo.

Ley consensuada

Jorge sostuvo que “las comunas son las que tienen la autorización para habilitar a los comercios, tienen los planos y lo relacionado para medir todo esto”.

Reiteró que “es una Ley consensuada entre la actividad empresarial y los empleados. Es una experiencia nueva, hemos abierto el juego. Hay otras provincias donde se ha presentado esta ley por las mismas Cámaras de Comercio y los Centros de Empleados y están tratándola”.

Insistió en que “la base fundamental son los municipios, por eso la invitación a adherir es fundamental. Les pido, para hacer efectiva esta Ley, que puedan controlar porque el Estado Provincial solo no lo puede hacer, no tenemos representación en todos los pueblos y ni tampoco las cámaras ni los centros de empleados de comercio”.

Aseguró a los jefes comunales que al hacer efectiva la adhesión a la Ley, tendrán el total apoyo del Gobierno Provincial, de las cámaras empresariales y naturalmente de los empleados de comercio. “Simplemente, la labor de los municipios será constatar el cumplimiento de la Ley y rápidamente tomaremos las medidas correspondientes”, dijo.

Por otro lado, el mandatario señaló que es necesario promover las actividades económicas, fundamentalmente turísticas: “todo lo que hagan el Estado Provincial o municipal está ligado a los fines de semana. Esta claramente establecido que lo que se realice en los predios municipales o que lleve adelante la Provincia en cualquier lugar queda absolutamente excluido porque se trata de actividades que interesan al estado para promover atractivos hacia las familias”, dijo para finalizar.

Comentá la nota