Cierran Val de Loire, la extraña offshore investigada por lavado

Cierran Val de Loire, la extraña offshore investigada por lavado

Tras recibir giros por millones de dólares desde la Argentina, cerró Val de Loire, la enigmática sociedad offshore que durante años controló una tajada delHipódromo de Palermo (Hapsa) sin que se supiera quién fue su verdadero dueño, según surge de los nuevos documentos de Panamá Papers que obtuvieron el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que integra el diario LA NACION.

 

El socio mayoritario de Hapsa, Federico de Achával, siempre negó ser el controlante en las sombras de Val de Loire (ante la Justicia y ante la prensa), a pesar de que los intermediarios uruguayos así lo identificaron en un documento que giraron a Panamá en agosto de 2014.

Por el contrario, el empresario argentino siempre les adjudicó esa sociedad a "inversores extranjeros" que nunca identificó, y que entre fines de 2016 y principios de 2017 cerraron Val de Loire de la mano de un enigmático ciudadano chino. La sociedad había tenido movimientos en cuatro países: Panamá, Alemania, Argentina y Estados Unidos.

La nueva filtración de documentos aporta ahora más datos sobre esa operatoria, pero también aumenta el misterio sobre quiénes estuvieron detrás de Val de Loire y de su sociedad panameña controlante, Torsby Trading SA. Porque tras la primera difusión de los Panamá Papers, la offshore pasó a manos de Zhu Zhingang, que a su vez ordenó el cierre de Val de Loire en Nevada.

¿Quién es ese ciudadano chino? Zhingang (o Zhigang, según distintos documentos) informó un domicilio en la provincia de Guangxi, dentro de la República Popular China, sin que el estudio Mossack Fonseca obtuviera mayores datos sobre él. Por eso, requirió los servicios de WorldCheck, una firma especializada en rastrear datos y antecedentes personales. ¿Resultado? Detectó que esa persona o un homónimo fue acusado por las autoridades de su país por la presunta "falsificación de documentos oficiales y sellos".

Ya en control de Torsby Trading SA, Zhingang (o Zhigang) tomó cinco decisiones. La primera fue terminar, en octubre de 2016, con el contrato de fideicomiso entre Torsby y la Fiduciaria Mossfon "con la finalidad de instrumentar formalmente la compra de las acciones que [Val de Loire] poseía" en Hapsa y la vinculada Correón SA.

Comentá la nota