Más del 40 por ciento de los habitantes no tiene cobertura social y el 60 por ciento vive "en hacinamiento crítico"

Más del 40 por ciento de los habitantes no tiene cobertura social y el 60 por ciento vive

El 41,4 por ciento de las 312 personas que habitan en el edificio "Elefante Blanco", en Villa Lugano, no percibe ningún tipo de cobertura social, y sólo el 62,5 por ciento de los chicos de 3 a 5 años asiste al nivel inicial, según un relevamiento de la Defensoría General de la Ciudad.

El estudio, realizado en junio pasado, precisa además que del 58,6 por ciento de personas que reciben programas sociales sólo el 28 por ciento recibe la Asignación Universal por Hijo, número muy bajo si se tiene en cuenta que en el 75 por ciento de las viviendas hay niños que podrían ser alcanzados por esta protección.

Además de los problemas respiratorios, que conforman la mayoría de los casos de personas enfermas, fueron detectados problemas dermatológicos en unidades linderas a los basurales por picaduras de insectos y problemas digestivos.

Según la pesquisa, sólo el 62,5 por ciento de los chicos de entre 3 y 5 años asiste al jardín de infantes, y en ese rango de edad un 10 por ciento está en lista de espera para la asignación de vacantes.

La totalidad de los niños de 6 a 12 años asiste a la escuela, pero el número decrece a 77 por ciento en el nivel secundario.

    Sólo el 62,5 por ciento de los chicos de entre 3 y 5 años asiste al jardín de infantes, y en ese rango de edad un 10 por ciento está en lista de espera para la asignación de vacantes 

Agrupados por edad, la población del "Elefante Blanco" conforma un grupo joven ya que el 70 por ciento tiene hasta 40 años.

El 80 por ciento vive en el edificio desde hace menos de 15 años y el 11 por ciento desde hace 20 o más, lo que esta relacionado con al escasa población de adultos mayores que habita el edificio insalubre.

El crecimiento demográfico en el inmueble tiene relación con que muchos niños que crecieron allí ahora formaron sus propias familias y construyeron nuevas viviendas, en realidad subdivisiones en las casas de sus padres, en algunas de las cuales hay hasta cuatro espacios distintos.

En cuanto al empleo, 1 de cada 3 personas activas tiene algún trabajo, de las cuales la mayoría tiene un empleo no registrado.

El relevamiento detalla además que en las viviendas más cercanas a los basurales es donde mayor frecuencia de enfermedades respiratorias se registra, al igual que las enfermedades dermatológicas, principalmente causadas por picaduras de insectos.

Además, los habitantes del edificio tienen problemas digestivos por la ingesta de agua en mal estado, reveló la investigación de la Defensoría, entre otras muchas carencias.

Comentá la nota