El 50 por ciento de los accidentados en Sáenz Peña muere en el lugar del hecho

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Las cifras son alarmantes: el 50 por ciento de los accidentados en la Ciudad Termal muere en el lugar donde se provocó este. En el curso sobre Educación Vial destinado específicamente a quienes incurrieron en infracciones de tránsito, se dieron a conocer cifras de accidentes que alarman, y fundamentalmente porque pueden ser evitables.

En este marco, se indicó que el 50 por ciento de los accidentados muere en el lugar del hecho, en el rescate o traslado inicial debido a la gravedad de las lesiones.

Otro dato expuesto es que el 30 por ciento de las muertes por accidentes se da en la denominada “hora de oro”, en la primera atención, y por eso cobra importancia de personal y equipamiento adecuados.

Además se explicó que el 20 por ciento de las muertes se da luego de varios días en los lesionados graves que arriban a los efectores de salud.

En nuestro país, unas 20 personas mueren diariamente por accidentes de tránsito, constituyéndose en la primera causa de muerte en menores de 30 años. De esa franja, el mayor porcentaje de víctimas son varones de 17 a 24 años.

La tarea de reeducar

Con el objetivo de reeducar y concientizar sobre el tránsito en la vía pública, el Juzgado de Faltas de Sáenz Peña implementó con gran suceso un Curso Especial de Educación Vial a modo de pena sustitutiva de carácter obligatorio destinado a los infractores. Quienes no asistieron deberán cumplir dos días de arresto efectivo en la Comisaría Primera.

La actividad se desarrolló durante dos jornadas en el Salón de Usos Múltiples de los Juzgados de Paz y Faltas de esta ciudad, válido como Pena Sustitutiva y amparado en el Artículo 20º del Código de Faltas. Los asistentes fueron quienes transgredieron las normas de tránsito, violando la Ley 4209 (Código Provincial de Faltas).

Beneficio de perdón judicial

La medida ha sido adoptada por la jueza provincial de faltas de Sáenz Peña Celia Altamiranda, apelando a la facultad discrecional que la habilita y con el fin de “reeducar, concientizar y asumir actitud diligente en el uso de la vía pública, no solo para la seguridad individual, sino también de la comunidad toda”, explicó ante la requisitoria de NORTE.

Agregó la funcionaria que “ante el cúmulo de causas existentes relativas a la temática del tránsito, en algunos casos se ha otorgado el Beneficio del Perdón Judicial a quienes dentro del plazo acordado han cumplido con la documentación y demás exigencias normativas”.

Desde el Juzgado de Faltas de Sáenz Peña se habían dictado 119 sentencias, logrando ser notificados 85 contraventores. Al cumplimiento de la pena sustitutiva concurrieron más de 70 infractores durante las dos jornadas, por lo que el resto debería cumplir arresto efectivo en caso de no justificar fehacientemente los motivos de su inasistencia.

Instrucciones precisas

La jueza Celia Altamiranda detalló que a aquellos infractores que no han logrado cumplir con lo previsto en la legislación, y también algunos reincidentes, se ha resuelto sancionarlos con una instrucción especial consistente en asistencia al Curso Especial de Seguridad Vial, bajo apercibimiento de conversión en arresto de dos días, conforme lo prevé el Artículo 21º del Código de Faltas.

El cumplimiento de la medida fue posible gracias a la valiosa colaboración del Gabinete Científico del Poder Judicial de Sáenz Peña, con los licenciados Gustavo Asteasuain, Ariel Darocas y Marcela Iznardo, con disertación teórica-práctica y examen final a los infractores concurrentes.

Asimismo resaltó “la inestimable colaboración de personal y funcionarias del Juzgado de Faltas de esta ciudad, además de Jorge Derka de la Asociación Padres en Ruta”.

Comentá la nota