Científicos argentinos comprobaron que la Sputnik V es eficaz contra la variante de Manaos

Científicos argentinos comprobaron que la Sputnik V es eficaz contra la variante de Manaos

En el estudio confirmaron que la vacuna rusa tiene alta eficacia tanto con una dosis como con el esquema completo.

Siguen las buenas noticias sobre las vacunas. Científicos del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba comprobaron que la vacuna Sputnik V presenta una eficacia alta contra la cepa brasileña, conocida como variante de Manaos. El resultado fue difundido por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

“Un estudio realizado en Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna Sputnik V frente a las nuevas cepas de coronavirus. Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar Sputnik V para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna", afirmó el director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev.

El estudio determinó una alta efectividad neutralizante y también una positiva respuesta inmune en las personas que fueron inoculadas con el fármaco. De esta manera, se confirmó que la inoculación con la Sputnik V "permite neutralizar la cepa brasileña tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de la primera", explicaron desde el RDIF en un documento oficial.     

En ese sentido, desde el RDIF agregaron: "El 99,65% de los individuos había desarrollado anticuerpos IgG contra el coronavirus el día 42 después de haber recibido la segunda inyección de la vacuna".

Y completaron, sobre los resultados en personaes que sólo habían recibido una dosis:"El 85,5% de los individuos desarrollaron anticuerpos IgG contra el coronavirus el día 14 después de recibir la primera dosis de "Sputnik V".

Según explicaron los científicos: “La referencia que hacen los expertos respecto a los anticuerpos IgG, es respecto a la Inmunoglobulina G, que de acuerdo al Hospital de San Diego, en Estados Unidos, es el tipo de anticuerpo más abundante en los líquidos corporales y se encarga de brindar protección contra las bacterias y las infecciones virales”.

En una entrevista, el director ejecutivo del RDIF celebró el estudio y recordó que "Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar 'Sputnik V' para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña".

Según los resultados de los últimos estudios difundidos por el RDIF, la eficacia de la Sputnik V es del 97,6%. Además, la vacuna provocó alergias ni efectos graves en ninguno de los 250 estudios clínicos realizados alrededor del mundo, ni en la aplicación a nivel masivo. La Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación.

En pocos días, Argentina comenzará a producir a nivel masivo la vacuna creada en Rusa, tras la firma de un convenio. Las dosis serán realizadas en el laboratorio Richmond y servirán para inocular personas en el país y para ser exportadas a otros Estados de América Latina. Se espera que en junio, el gobierno de Alberto Fernández ya cuente con 1.000.000 de vacunas Sputnik V producidas de manera local. 

Comentá la nota