La ciclovía que une a La Perla con plaza Mitre está habilitada

La ciclovía que une a La Perla con plaza Mitre está habilitada

El tramo de 12 cuadras quedó habilitado por el municipio y ya es utilizado por los ciclistas. Restan terminar "detalles", pero el sendero exclusivo ya comenzó a transformar la transitabilidad en el centro de la ciudad.

La primera ciclovía de Mar del Plata, que conecta a la zona de La Perla con plaza Mitre, ya es un hecho. Si bien aún restan terminar algunos “detalles” de la obra, el tramo de 12 cuadras quedó habilitado por el municipio en las últimas horas y ya comenzó a ser utilizado por ciclistas.

El personal del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) sostiene hace un mes y medio la ejecución de esta obra que sin dudas está comenzando a modificar la transitabilidad en el centro de la ciudad.

Completados los trabajos de demarcación y señalización, y culminada la instalación de los cordones montantes pintados de amarillo que dividen a la traza vial de la ciclovía, desde el Emvial confirmaron a LA CAPITAL que la obra “ya quedó habilitada” y que solo restan “terminar algunos detalles”, aunque los ciclistas ya pueden transitar por este camino.

 

Por ahora, el municipio no tiene previsto hacer una inauguración formal, aunque sí distintos grupos que nuclean a ciclistas marplatenses realizarían actividades para celebrar la concreción de este primer tramo de la ciclovía que, próximamente, se ampliará.

En los últimos días viene advirtiéndose un creciente número de marplatenses que se acerca a descubrir y atravesar en dos ruedas el nuevo sendero que genera cambios en el tránsito.

Además del tramo pintado de color verde, debidamente demarcado, días atrás se instaló el primer semáforo para ciclistas junto a la rotonda del monumento al general San Martín, en la intersección de avenida Luro y Mitre.

Asimismo, el tránsito vehicular por Luro y las calles Bolívar, Moreno, Belgrano, Rivadavia, 25 de Mayo, 9 de Julio, 3 de Febrero, 11 de Septiembre y Balcarce, quedó atravesado por esta senda para ciclistas, lo que demandará mayor precaución por parte de los conductores al momento de cruzar.

 

La primera ciclovía conecta al trazado ya confeccionado en la zona de La Perla, sobre la costa, hasta la plaza Mitre. Pasa por el monumento a San Martín y la Catedral hasta llegar a Colón y Mitre, debido a la localización estratégica de la plaza Mitre como puerta de acceso y salida al microcentro, y por su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense, según establece el proyecto elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que se apoya además en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

A futuro, el proyecto se ampliará con los circuitos de Mitre desde Libertad a Paso y de Brown hasta San Luis, que son parte de los 10,5 kilómetros previstos para esta primera etapa de ciclovías.

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