Ciclo de charlas gratuitas sobre tabaquismo

Ciclo de charlas gratuitas sobre tabaquismo
Un ciclo de charlas gratuitas sobre Tabaquismo se suma a las muestras "Retrospectiva" y "Kokedama" en el Centro Administrativo Onelli.

La Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, invita a visitar las tres muestras simultáneas que fueron inauguradas el pasado martes 5 de noviembre en el hall principal y en la Sala Panozzi del Centro Administrativo Provincial (CAP), Onelli 1450, y permanecerán hasta el 15 de noviembre de 8:30 a 13:30. En ese marco habrá un ciclo de charlas taller sobre tabaquismo dictadas por profesionales de la salud.

Del lunes 11 al jueves 14 a las 11:00 en la Sala Panozzi de la Delegación de Cultura en el CAP, profesionales de la salud realizarán disertaciones abiertas al público en el marco de la muestra "Salud para los no fumadores" dirigidas tanto a fumadores como a los que no lo son. Se abordarán los problemas relacionados a la dificultad de dejar de fumar y se brindarán herramientas para abandonar el hábito en forma total y definitiva. Programa de charlas: Lunes 11 a las 11:00 - Dra. Inés Garate, Oncóloga "Efectos indeseables del cigarrillo sobre la salud". Martes 12 a las 11:00 - Dr. Santiago de la Vega médico clínico "Enfermedades del Tabaquismo!. Miércoles 13 a las 11:00 - Psicóloga Ana Lía Portalef "Tabaquismo y adicción". Jueves 14 a las 11:00 - Dra. María Emilia Saavedra, cardióloga "Tabaquismo y salud". Las mismas se desarrollan en el marco de la Campaña Antitabaco "Plazas de Bariloche libres del humo del tabaco". El objetivo de la misma es concientizar a la comunidad sobre los daños provocados en la salud de los no fumadores causados por el hábito del fumador, con el fin de reducir los daños en ambos casos; a través de afiches, distribución de folletería informativa y realizando una junta de firmas en apoyo a esta campaña.

Los vecinos que se acerquen a realizar sus trámites, o participar de las charlas, podrán a su vez hacer una recorrida por la Sala Panozzi para deleitarse con la belleza de la exposición "Retrospectiva" de la Prof. Beatriz Franco, la Prof. Mónica Valeria Díaz y sus alumnas Norma Alvarez y Patricia Novales; con trabajos en óleo, grabado, pastel, tinta china y acrílico.

A su vez, tendrán la posibilidad de conocer detalles sobre "El arte del Kokedama", en un pequeño espacio ubicado en el hall principal del CAP, donde se compartirá esta técnica japonesa de cultivo de plantas de interior, exterior y aromáticas. Kokedama significa bola de musgo y está formada con una tierra especial con todos los nutrientes necesarios para el creciiento de la planta y recubierta con musgo. En Japón también se lo llama "el bonsái de los pobres" por el poco cuidado que se le da a la misma. En este tipo de cultivo, la planta no se desarrolla mucho por el poco espacio que tienen las raíces para expandirse. Si se quisiera un crecimiento mayor, habría que agrandarle la bola de musgo.

Sobre las artistas de Retrospectiva:

Beatriz Franco es profesora de arte decorativo y se desempeña como docente en el CRIP, en el área de orientación manual con salida laboral, así como también en escuelas de nivel primario y secundario y en talleres en el SUM del Barrio Casa de Piedra. Su contacto es (0294)154342276. Perteneció al grupo ACAMEC, Arte en la Calle, Arte Urbano, en Bariloche.

Mónica Valeria Díaz es profesora en Artes Visuales. Sdesempeña como profesora del CRIP en el área de expresión artística y sensorial, en el área de educación nivel primario y también en talleres propios en el Barrio Melipal. Su contacto es (0294)154789110.

Las artistas acompañantes son Norma Alvarez quien comenzó su carrera hace 10 años, pintando con acrílicos y óleos sobre diferentes soportes como arpillera, madera, bastidores, etc. Se destaca en paisajes, la naturaleza, la flora y la fauna; y Patricia Novales quien inició su carrera hace 3 años pintando con acrílicos y óleos en diferentes soportes. Se desaca en paisajes, abstracto y flora.

Comentá la nota