Cianobacterias: el Municipio de Tigre y Nación realizaron monitoreos en el Delta para evaluar el estado del agua

Cianobacterias: el Municipio de Tigre y Nación realizaron monitoreos en el Delta para evaluar el estado del agua

Ante las altas temperaturas del verano que pueden ocasionar la presencia de cianobacterias en las aguas del Delta, el Municipio de Tigre, a través del área de Gestión Ambiental, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizaron monitoreos en la localidad de Islas, con el objetivo de evaluar el estado del agua.

 

En esta oportunidad, la toma de muestras se realizó en la Escuela N° 12 del Río Sarmiento y en la entrada del Puerto de Frutos sobre el Río Luján, teniendo en cuenta aspectos como la densidad de la población y la circulación de los arroyos y ríos. Con los testeos, se busca analizar parámetros físico-químicos y bacteriológicos, además de parámetros in situ, como pH, oxígeno disuelto y temperatura.

La directora general de Gestión Ambiental de Tigre, Melisa Simiones, participó del procedimiento y afirmó: «Junto a personal del Ministerio de Ambiente de Nación, en el marco de la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales (RIIGLO), mediante la cual realizamos monitoreos de manera trimestral en puntos definidos para evaluar la calidad del agua, hoy hicimos un muestreo excepcional, debido a que estamos en una época donde hay altas temperaturas y se dan las condiciones para que haya floraciones de las cianobacterias”.

Y agregó: “Si bien en Tigre hemos recibido algunas imágenes de floraciones, todavía no hemos pasado por un momento tan crítico como fue el año pasado. Hasta el momento se han visto algunas manchas con el nivel medio o bajo del Ciano Semáforo. Lo que recomendamos a la población es estar atenta al Ciano Semáforo que estamos publicando por las redes sociales del Municipio; y a la hora de utilizar agua para higiene personal o del hogar, prestar atención a cómo está el río, conforme a lo publicado, para poder seguir las recomendaciones”.

El ciano-semáforo es una herramienta elaborada por el Municipio de Tigre que facilita la detección y el nivel de riesgo frente a las floraciones, de acuerdo a los siguiente criterios:

-Si la masa es oscura, amarronada o rojiza con aspecto de nata espesa en el agua y en el río, la presencia de cianobacterias es alta.

-Si la masa es de color verde brillante en la superficie y en la orilla, similar a la de “manchas de pintura”, la densidad de cianobacterias es mediana.

-Si la superficie del agua presenta una apariencia de “yerba dispersa”, la densidad de algas y cianobacterias es baja.

Presente durante la jornada, la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela Trilla, expresó: «Con las temperaturas elevadas se dan las condiciones para el crecimiento de las bacterias. Por ese motivo vinimos a tomar muestras de agua para asegurarnos de su calidad para con el ecosistema natural. Atentos a lo que sucedió el año pasado, realizamos estos muestreos en diferentes puntos de las costas en articulación con los municipios, la RIIGLO y con la Mesa de Cianobacterias que convocó el Ministerio de Ambiente este año. Participan también muchas otras instituciones como la Autoridad del Agua, la OPDS, AYSA, ABSA y Prefectura Naval para atender estas cuestiones ambientales que afectan a la población».

La última semana, el Municipio realizó monitoreos particulares, a través de su laboratorio externo, en distintos puntos del Delta y solo en dos áreas se encontró el nivel más bajo de Ciano Semáforo de manera ocular. Sin embargo, las muestras continúa en análisis y los resultados serán comunicados a través de la cuenta de Instagram @Ambiente.Tigre, donde la población puede consultar el Ciano Semáforo, las últimas novedades sobre el tema y seguir las recomendaciones publicadas.

Ante el consumo de agua y la presencia de náuseas, diarrea y/o cualquier otro síntoma que se presente, consultar al médico de cabecera o al SET al 107; 4512-9999 las 24 hs. En caso de que la mascota presente vómitos, diarrea o convulsiones, consultar con su veterinario.

Comentá la nota