“Mantenemos firme la intención de abrir un debate profundo de las cuestiones que tienen que ver con lo local, del tema municipal.Las discusiones estamos planteándolas hace tiempo, por ejemplo, la fuerte posición que tiene esta gestión y toda la política en relación al mandato que está en discusión”,
En el plano de las demandas, sentenció “se necesita la urgente sanción de la Ley de Coparticipación Municipal, que permita la plena autonomía de los municipios, a lo largo y a lo ancho del país, se dieron ejemplos y situaciones de elecciones donde se puso de manifiesto la decisión de muchos ciudadanos de redefinir los temas locales, con nuevos debates, propuestas”.
Retornando al desdoblamiento de la elección, puso como ejemplo situaciones de otros distritos: “Tuvimos elecciones como en la Capital Federal, en la provincia de Córdoba, distintos municipios de Santa Fe, lo que ocurrió en Mendoza, solo para dar algunos ejemplos de este debate que se da también a nivel nacional”.
“Es la autonomía y la decisión de que un ciudadano no esté únicamente en la abstracción de que se elige presidente y gobernador, en esta ciudad pensamos en los antecedentes, como en el año 1995, donde la elección también fue separada del comicio provincial, y estamos en condiciones de hacerlo en este momento”, afirmó.
Recordó que su gestión pidió un referéndum en relación al espacio público, “iniciativa que no tuvo acompañamiento, quedó flotando la intención de ejercer la democracia y de que el pueblo se pueda expresar”. “El desdoblamiento de la elección permitirá un debate mucho más sostenido en cuanto a los temas del municipio”, acotó.
Consultado sobre los costos que deberá afrontar el Estado municipal, precisó que “tenemos todo lo que tiene que ver con las partidas presupuestarias para hacer frente a esto, que tiene que ser un aval y un respaldo por la seriedad del tema” y al hacer alusión a los dispositivos legales, precisó que “los decretos respectivos serán rubricados el viernes (por hoy)”.
“Estamos convencidos de que esta discusión de lo local, es lo que permitirá una disputa donde claramente nuestras propuestas establecen la confianza y el acompañamiento de los vecinos de San Salvador de Jujuy para el próximo período”, indicó.
TRANSPARENCIA
Por otra parte, Jorge consideró que legisladores provinciales deberían tomar en cuenta algunos viejos que fueron presentados este año, entre ellos el que propone la implementación de la boleta única, “sistema que dio resultados extraordinarios, en transparencia y rapidez”, acotó. “Entendemos que de esta manera se podrá reducir en forma considerable los costos de emisión de boletas y esto también podría consolidar la Legislatura en una rápida sesión, determinar e instaurar cualquiera de estos sistemas o los dos, la boleta única o el voto electrónico”, apuntó.
Para el Intendente, la propuesta de elegir el 20 de noviembre, “posicionará a la ciudad a la altura de las provincias argentinas en algo indiscutido en el veredicto electoral, con la rapidez y seriedad con la cual se desarrollaron estos comicios”.
Con respecto al resultado de las primarias, dijo que “hacemos una lectura de una decisión nacional en lo presidenciable, llevó a que prácticamente fuera un aval hacia la Presidenta, con lo cual quedaron desvirtuadas las otras categorías”.
Aclaró que “la postergación no surge por esto, sino por otra cuestión, hace mucho tiempo, cuando propusimos el voto electrónico, entre otras cosas, también la posibilidad de adelantar las elecciones, que al no tener respuesta, nos da la potestad de generar autonomía en esta decisión, en la cual nadie puede discutir la validez democrática que hicieron distritos importantes en el país, como la Capital Federal, porque tienen un sistema de doble vuelta, o la provincia de Córdoba. Por ello, en este marco decidimos darle una impronta muy fuerte a los temas locales”.
Justicialistas objetan la municipalización
Las ediles capitalinas Rita Robles y Patricia Armella, ambas del Partido Justicialista, cuestionaron la decisión del intendente Raúl Jorge de postergar la realización de las elecciones en San Salvador de Jujuy para la categoria intendente y concejales, entendiendo que es “una salida improvisada para tapar la feroz interna del radicalismo jujeño”.
Advirtieron que si bien la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal prevén la posibilidad de que las elecciones para cargos municipales puedan realizarse de manera simultánea o no con las elecciones de autoridades provinciales y nacionales, “lo cierto es que dicha opción no puede efectuarse de manera arbitraria, afectando sorpresivamente la seguridad jurídica, el interés general y el establecimiento de reglas claras para todas las fuerzas políticas en la competencia electoral, al variar intempestiva e infundadamente el cronograma electoral”.
Señalaron que la decisión del Intendente de desdoblar las elecciones “debió ser efectivizada antes del dictado del Decreto Nº 8110-G/11” por el cual el Ejecutivo Provincial realizó la convocatoria a elecciones para el día 23 de octubre de 2011, a los efectos de elegir, conforme lo establecido por los Arts. 47º, 48º, 49 º,50º,51º y 58º de la Ley Nº 4164/85 (modificada por similares Nº 4305/87 5547/07 y Nº 5668/10), las siguientes autoridades: a) Gobernador y Vice Gobernador de la Provincia, período 2011-2015. b) Veinticuatro (24) Diputados Provinciales titulares y diez (10) Diputados Provinciales Suplentes, por período 2011-2015, y -entre otros- a Intendente Municipal y Concejales titulares Concejales suplentes para la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. “Teniendo en cuenta los intereses afectados, la legalidad de la medida tomada por el Intendente Jorge es de dudosa validez y constitucionalidad”, acotaron.
“Lo cierto -argumentaron- es que la decisión de desdoblar el acto eleccionario no tiene otro justificativo que mezquinos motivos electoralistas, abusando del marco legal existente para evitar otra derrota del radicalismo, como la que tuvo lugar el día 14 de agosto en las elecciones primarias que le dieron un rotundo triunfo a los candidatos del Frente para la Victoria”.
Tras objetar la “improvisación” que rodea a la decisión de Jorge, indicaron que “en la ordenanza de presupuesto correspondiente al año 2011 no surge que existan fondos disponibles para afrontar los costos del acto eleccionario”.

Comentá la nota