“Chubut viene jugando desde hace bastante tiempo en las grandes ligas”

*Inauguró puentes, recorrió obras, firmó convenios y entregó aportes.

*Dijo que en breve entregará las viviendas del barrio “Arco II”.

*“No tuve ni tengo un millón de dólares”, señaló en relación a la denuncia de la AFIP.

INVERTIR IGUALDAD

“Todo esto es posible porque nos sentimos

absolutamente libres de poder decidir”

*Lo expresó el gobernador Buzzi al presidir su última actividad de ayer en la ciudad.

*Convenios de infraestructura y aportes muy beneficiosos para Esquel, Trevelin, El Maitén, Corcovado y el sector privado por un total de 25 millones de pesos.

Culminando su nutrida agenda de la jornada de ayer en nuestra ciudad, el gobernador de la Provincia Martín Buzzi, presidió en el auditorio del Centro Cultural Melipal, la presentación del programa “Invertir Igualdad” de proyectos productivos. Y además rubricó convenios de infraestructura y entregó aportes.

Lo hizo acompañado por el Intendente Rafael Williams, la intendente de Trevelin Leila Assef, la titular del Ejecutivo de Corcovado, Rosana Novella y el Intendente de El Maitén, Oscar García además de integrantes del Gabinete Provincial y con el acompañamiento de diferentes funcionarios provinciales y municipales además de público en general.

Todo se inició con la proyección de un video que fue la presentación del programa “Invertir Igualdad”. Y fue el propio gobernador Buzzi, quien cerró este importante acto luego de todas las entregas y firmas de convenios. Como de las palabras de agradecimiento del Intendente Rafael Williams.

Y en este marco y luego de destacar en forma detallada y extensa los objetivos y la importancia de las inversiones que se definieron a través del programa “Invertir Igualdad”, entre otras tantas cosas, finalizó diciendo: “ Todo esto que estamos haciendo constituye una manera de invertir en igualdad; en tener cada vez mayores ámbitos de igualdad y esta inversión de 25 millones de pesos en igualdad, representa estar construyendo esencialmente independencia económica. Ayudando a que personas que tienen actitud y que están convencidos que pueden producir. Lo que hacemos - destacó el mandatario -es acompañarlos con infraestructura y apoyo económico para comprar y concretar lo que haga falta...y con el más absoluto convencimiento de que no hay libertad si no hay independencia económica, algo que no se hereda; se construye. Y todo esto es posible porque nos sentimos absolutamente libres de poder decidir”.

Beneficios a productores privados y la Cámara de Comercio

El gobernador Buzzi, junto al presidente de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira comenzaron entregando aportes no reembolsables a cuatro productores primarios del Valle 16 de Octubre; de créditos para la compra de infraestructura y maquinarias de trabajo a otros productores. También participó la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos Gabriela Dufour en la entrega de un subsidio a la Cámara de Comercio para los gastos que demandó la actividad Emprender Cordillera. Seguidamente se hicieron entregas en el marco de la ley de conservación y manejo de bosques nativos.

Acto seguido Buzzi hizo entrega de un aporte no reintegrable a la Municipalidad de Trevelin de 280 mil pesos destinado al programa de operaciones forestales 2014 y otro de 289 mil pesos para la planta de faena de porcinos de la Escuela 740, lo que recibió la intendente Leila Assef.

También el Estado Provincial convino una inversión para infraestructura del Parque Industrial de Trevelin por una inversión de 4.731.767 pesos.

El Intendente Rafael Williams firmó con el Estado Provincial el convenio para la construcción del Predio de los Artesanos y también para la ampliación de la oficina de informes de la Secretaría de Turismo.

También otro convenio para la Agencia de Desarrollo de Esquel por un monto de 5.762.162 pesos para la construcción de la Unidad Tecnológica.

También en el marco de Invertir Igualdad, la provincia firmó con el municipio de nuestra ciudad el convenio para llevar adelante la infraestructura del Parque Industrial y Transferencias de Cargas por un monto de 9.484.175 pesos.

Con la Intendencia de Corcovado se firmó el convenio para la reactivación y puesta en valor de la Granja Integral por un monto de 302 mil pesos

Con la Intendencia de El Maitén, se firmó el convenio para la ampliación del Matadero Municipal por un monto de 630 mil pesos.

 

 

Acompañado por el intendente municipal, Rafael Williams, el gobernador habilitó los puentes localizados en la calle Magallanes y en la Avenida Irigoyen. Las obras demandaron una inversión aproximada de seis millones de pesos y fueron ejecutadas por la Administración de Vialidad Provincial (AVP). 

En su discurso, Buzzi sostuvo que estas dos obras impactarán considerablemente en la “vida de las familias” que residen en las zonas aledañas. Reconoció que mejorarán el acceso y el movimiento vehicular en puntos considerados como estratégicos. 

Analizó el caso del barrio Matadero y aseguró que el puente sobre la Avenida Irigoyen será de importancia a la hora de “planificar metódicamente la urbanización de este sector”. Agregó en ese sentido que “históricamente fue complicado el desarrollo homogéneo del otro lado del arroyo”.

No dudó el mandatario provincial al reafirmar que “mejorarán la calidad de vida de los vecinos”, apuntando en todo momento a un Esquel cada vez más “integrado”. En ese contexto, aseguró: “Vamos a seguir construyendo puentes para promover la vinculación dentro de la ciudad”.

Barrio Arco

El gobernador sorprendió al anunciar que en breve entregará las viviendas del barrio “Arco II” que beneficia a 72 familias esquelenses. Comentó que Provincia se hará cargo de la conexión de nichos para que los vecinos tengan garantizado el suministro de gas.   

“Las casas están terminadas y la gente lo sabe”, resaltó y apuntó al Gobierno Nacional por demoras en una obra de gas natural que aún no está concluida. 

“Hace un tiempo acordamos con Nación que de Esquel al sur el Loop de Gas corría por cuenta de Provincia, lo que estamos haciendo con una inversión de 122 millones de pesos. Hablamos de las ampliaciones en Cerro Dragón, Río Mayo, Gobernador Costa y José de San Martín. Eso lo hacemos con financiamiento de todos los chubutenses”, dijo.

“Como el gas que no está llegando es el que viene del norte, vamos a entregar de todas maneras las casas a los vecinos de Arco y nos encargaremos de hacer las conexiones para tener los nichos”, informó Buzzi durante su alocución.  Indicó que los beneficiarios de dicho plan no pueden seguir abonando un alquiler mensual y por tanto consideró necesario que “pasen ahora a vivir bajo el techo propio, algo que cada uno viene añorando hace mucho tiempo”.

Viviendas en la ciudad

Por otro lado, puso en valor las obras que el Gobierno del Chubut lleva adelante en nuestra ciudad y en esa línea destacó que hoy se están construyendo 151 viviendas, agregando que en poco tiempo más se sumarán otras 120. “Estamos a punto de licitar 62 soluciones habitacionales nuevas más otras 60 que son de Salud”, contó. Luego nombró la ampliación de la Comisaría Segunda y la edificación del Centro de Encuentro en el barrio Badén.

Que la empresa cumpla...

Buzzi se refirió por último a la inversión que el Estado estará realizando para dotar de servicios básicos a la zona conocida como “Valle Chico”. Cuestionó a Pasquini Construcciones por no presentar el informe que responde al estudio de impacto ambiental, motivo por el cual aún no empezaron los trabajos. 

Subrayó que todas las empresas deben cumplir con las documentaciones correspondientes a la hora de encarar las obras. “Si el pliego licitatorio dice que se debe presentar el estudio de impacto ambiental, así tiene que ser”, enfatizó.

“Para que esta sociedad progrese y pueda desarrollarse plenamente necesitamos siempre el acompañamiento de los vecinos y de empresas constructoras que tengan todos los papeles”, sostuvo y reclamó que la firma “no demore tiempos innecesarios porque la comunidad de Esquel no puede esperar”.

“Comunicando dos fracciones”

A su turno, el intendente municipal Rafael Williams expresó la “gratitud” al gobernador Martín Buzzi y al equipo de la AVP “por el acompañamiento en este tipo de obras”. Recordó a su vez que hasta no hace mucho la ciudad contaba con dos puentes. “Hoy tenemos cinco”, resaltó.

“Con el que está emplazado en la calle Magallanes estamos comunicando a dos fracciones de la ciudad y permitiendo el acceso por la Ruta N ° 259. El que está en la Avenida Irigoyen posibilita vincular el barrio Matadero y Ceferino con el resto de la localidad”, señaló.

El jefe comunal aseveró que de esta forma “estamos potenciando una serie de tierras para el mercado inmobiliario y dando respuestas a la demanda de crecimiento. Quiero agradecer al Gobernador por todo esto y seguramente vamos a seguir haciendo cosas”.

Autoridades presentes

Junto al gobernador Martín Buzzi y el intendente municipal Rafael Williams, se encontraban las siguientes autoridades: Ricardo Bestene, ministro de Economía; Ricardo Trovant, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU); Claudio Mosqueira, titular de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO); Martín Escalante, responsable de la AVP; Juan Ripa, subsecretario de Obras Municipales; delegados regionales, funcionarios municipales y dirigentes barriales. 

 

Presentaron la 2ª Exposición Nacional Patagónica

de Hereford y 37ª Exposición Bovina de Esquel

* Con la presencia del gobernador de la provincia, también se firmó un convenio con la Sociedad Rural Esquel para la construcción de la primera etapa del auditorio de dicha institución.

En horas del mediodía de ayer, en una reconocida hostería de nuestra ciudad se realizó la presentación formal de la 2ª Exposición Nacional Patagónica de Hereford y 37ª Exposición Bovina de Esquel, organizada por la Asociación de Criadores de Hereford de a Argentina y la Sociedad Rural Esquel.

En la oportunidad también se firmó el convenio de infraestructura en el marco del Programa “Invertir Igualdad”, entre el gobierno de la provincia del Chubut y la Sociedad Rural Esquel, para la construcción de la primera etapa del Auditorio de dicha institución.

El evento fue presidido por el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, acompañado por el presidente de la Sociedad Rural Esquel, Hernán Alonso; el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira y la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Doufour.

También participaron del acto el ministro de Economía de la provincia, Ricardo Bestene; la Intendente de Trevelin, Leila Assef; el intendente de Río Pico, Marcos Machado; otras autoridades provinciales y miembros de la Sociedad Rural de Esquel.

Cabe destacar que la Exposición Nacional Patagónica de Hereford se realiza por segunda vez, en paralelo a la que tradicionalmente se hace en el norte del país. Del 9 al 12 de octubre se podrá disfrutar de este evento en el predio de la Sociedad Rural Esquel en conjunto con la 37ª Exposición Bovina.

Reconocimiento a los productores de Chubut

En el acto de presentación dirigió unas palabras el Presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Hernán Alonso quien expresó su “orgullo” por poder recibir en nuestra ciudad la Exposición de la Asociación de criadores de Hereford que, desde el año pasado, implementó dos exposiciones nacionales.

“Esto es un reconocimiento a los productores del Chubut, que desde hace muchísimos años están haciendo un esfuerzo muy grande, invirtiendo mucho en genética, que es una inversión a muy largo plazo”, manifestó Alonso.

También aseguró que el hecho de que la Asociación de Hereford haya elegido a la Sociedad Rural Esquel y a la Provincia con esta muestra, “habla del valor genético que tienen nuestros rodeos y del potencial que tenemos en Chubut para producir genética y carne para competir en las grandes ligas”.

“Para nosotros es un orgullo que Hereford haya confiado en Esquel, en nuestra institución que ha demostrado a lo largo de los años la capacidad que tiene para organizar este tipo de eventos”, agregó al respecto.

Un sector en crecimiento

Por su parte, el gobernador Martín Buzzi, destacó el hecho de tener en nuestra ciudad y en la provincia la Exposición de Hereford señalando que esto “hace que vayamos apareciendo en el mapa nacional, no solamente con el ovino, sino también con el bovino”.

“Sabemos que los rodeos de la región patagónica, siempre fueron buenos, pero siempre hemos tenido el desafío de mantener el volumen”, expresó el gobernador remarcando que se “necesita de esa calidad, de esa genética, de esa demostración ya que va a venir gente de todo el territorio provincial y de toda la Patagonia”.

Además manifestó que el sector bovino ha ido creciendo en los últimos años y destacó las herramientas que están disponibles desde CORFO y el Ministerio de Desarrollo Territorial, “para ayudar a este precio bueno del bovino, poder multiplicarlo y poder hacerlo crecer”.

“Este aporte continúa el proceso

de integración de la Rural”

En el marco del acto de presentación de la Exposición Nacional Patagónica de Hereford se firmó un convenio entre el gobierno de la provincia del Chubut y la Sociedad Rural Esquel, para la construcción de la primera etapa del Auditorio de dicha institución.

Al respecto, Hernán Alonso manifestó que este aporte del gobierno provincial “continúa el proceso de integración de la Rural a la Comunidad”.

En cuanto al proyecto del Auditorio, Alonso comentó que el mismo es “muy moderno en cuanto a su diseño y su acústica”, remarcando que que va a permitir otras actividades desde la institución para la ciudad.

Por su parte, el Gobernador Martín Buzzi destacó el aporte del estado provincial para avanzar con dicha obra “que está en los sueños de la Sociedad Rural de Esquel”.

“Cuando se habla de poder ayudar a una Sociedad Rural para construir infraestructura, estamos ayudando una Sociedad Rural con una acción de Colono, de gente que se quedó a vivir y trabajar en su lugar”, concluyó Buzzi.

BUZZI DENUNCIA DE LA AFIP:

“Tiene una connotación política”

El gobernador Martín Buzzi reiteró que la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estaría directamente relacionada con el rechazo a la ley petrolera que impulsa el Estado Nacional. “No tuve ni tengo un millón de dólares”, aseguró. 

Sobre la acusación que hace la Afip por presunta evasión fiscal y ocultamiento de bienes, el Gobernador aseveró que tiene “claramente una connotación política” y dejó en claro que tanto él como su familia están a entera disposición de la Justicia.   

“A la denuncia no la conozco”, confesó y admitió que sólo obtiene información a través de los medios de comunicación. “Estamos a la espera de que nos pidan algún documento o hagan una convocatoria. La verdad es que hasta ahora no hubo una inspección ni nada por el estilo”, agregó.

A Buzzi le “llama poderosamente la atención” el accionar del organismo tributario en un momento donde “estamos dando esta pelea por los recursos naturales no renovables, específicamente el tema petrolero”.

Reiteró el mandatario provincial que la acusación se vincula directamente con la defensa que desde su gestión está haciendo de “una ley y un patrimonio como es el petróleo que nos corresponde”.  

Aseguró que no dará el brazo a torcer y “vamos a seguir insistiendo por esta vía”.  Reconoció en ese sentido que mantendrá esta posición en defensa de los recursos chubutenses pese a tener que “comerme este garrón”.

“Por las buenas...

...podemos hablar muchas cosas, ahora por las malas no nos van a sacar absolutamente nada”, enfatizó y declaró que siente un “enorme acompañamiento” del arco político provincial, nombrando principalmente a los cinco diputados nacionales. 

Planteó que en el conflicto con Nación debe prevalecer el “diálogo y la palabra”. Señaló que a través del intercambio de opiniones se podrá llegar a una solución. Sin embargo aclaró: “A los patagónicos nos tiene que ir bien, siempre dentro de la Ley Corta”.

“No tuve ni tengo un millón”

Buzzí dejó en claro que “no tuve ni tengo un millón de dólares, no tuve ni tengo caja de seguridad en ningún lado”. Y en ese contexto sostuvo que “cuando alguien te quiere salir a ensuciar te tiran el baldazo y después defendete como puedas”.

Ante de cerrar el diálogo con la prensa, el mandatario chubutense informó que “sí tengo un emprendimiento familiar, que vende productos patagónicos a todo el mundo, principalmente a Estados Unidos e Inglaterra, y funciona desde el año 2000”.

 “En cada mesa a la que nos convoquen va

a estar mi Gobierno para poder acordar”

*Lo dijo el gobernador en relación con la postura de Chubut en defensa de la Ley Corta. 

“Creo que la palabra es lo que tiene que permitir la salida a esta situación, conformar un acuerdo. Por supuesto yo creo en el diálogo, el intercambio de posiciones y, fundamentalmente, el acuerdo. Por las buenas podemos conseguir muchas cosas; ahora por las malas no nos van a sacar absolutamente nada”, dijo este jueves el gobernador Martín Buzzi en relación con la postura del Gobierno Provincial en defensa de la Ley Corta, en relación con el proyecto de ley nacional de hidrocarburos.

“En cada mesa a la que me convoquen o nos convoquen, va a estar el Gobierno. Vamos a estar allí, mi Gobierno, poniendo predisposición para poder acordar, siempre en el marco de la Ley Corta”, agregó, en declaraciones realizadas en Esquel, donde este jueves el mandatario provincial desarrolla una intensa actividad.

En este contexto indicó: “Tengo que decir que siento un enorme acompañamiento de los cinco diputados de la provincia del Chubut que están acompañando de manera definitiva esta iniciativa”.

“Lo han hecho de una manera muy clara, particularmente Mario Pais, Cristina Ziebart, Mónica Contrera, lo mismo Das Neves, también acompaña de una manera muy firme Nelly Lagoria. Los cinco diputados de la provincia de Chubut están acompañando esta posición nuestra”, añadió, al tiempo que indicó: “Me queda muy clara la posición que asumió públicamente el senador nacional Marcelo Guinle; ha dicho ayer en una conferencia ante juristas, tanto nacionales como internacionales, que esta es la posición que vamos a seguir marcando arriba de la mesa”.

“Creo que va a haber mucha más gente, muchos más diputados y otros legisladores de las provincias productoras acompañando esta forma de sentir”, concluyó.

CENTRO DE ENCUENTRO

El gobernador recorrió obras

El gobernador Martín Buzzi recorrió el Centro de Encuentro que se está construyendo en nuestra ciudad y destacó el impacto social de la obra que demanda una inversión superior a los 50 millones de pesos.

En el marco de la intensa agenda que cumplió en la jornada de ayer en nuestra localidad, el mandatario provincial supervisó el avance de obra donde será el futuro Centro de Encuentro localizado en el barrio Badén.

Buzzi estuvo acompañado por el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Martín Escalante, el subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa, la secretaria de Promoción Social de Esquel, Mirna Mateos, y los responsables de la empresa constructora.

El Gobernador se mostró entusiasmado con el Centro de Encuentro y dijo que está orientado primordialmente hacia la juventud. “Pensado y diseñado para las nuevas generaciones que vienen con otras habilidades”, sostuvo.

Destacó que el Estado chubutense realiza una importante inversión no sólo en Esquel sino que también en otras cuatro ciudades y pasó a enumerar las distintas alternativas que tendrán estos complejos. “Hay cine, teatro, pileta y aulas donde los jóvenes se puedan desarrollar plenamente”, precisó.

Comentá la nota