Chubut participó de una nueva sesión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

En la reunión del organismo, dependiente del AFSCA, representantes de todas las provincias propusieron los jurados para la adjudicación de licencias de FM en varios distritos, incluyendo Chubut. Además se debatió sobre los acontecimientos de interés para su televisación por sistema de aire y se repudiaron las medidas de Macri y De La Sota sobre medios de comunicación.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública, participó en Buenos Aires de una sesión extraordinaria del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA). Este organismo, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es el encargado de proponer políticas públicas, asesorar y realizar el seguimiento de la plena vigencia de la normativa en todo el país.

El COFECA está conformado, además de por Chubut, por el resto de las provincias argentinas, universidades nacionales, medios públicos, sindicatos, representantes de las comunidades originarias, empresas privadas y sociedades gestoras de derechos. En este contexto, la participación chubutense se encuadra en la decisión del gobernador Martín Buzzi de adherir a los objetivos de libertad, pluralidad y libre acceso a la información que se impulsan a nivel nacional lo cual, entre otras medidas, se tradujo en la recuperación del Canal 7 del Chubut y la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta en nuestra provincia.

Entre los propósitos de esta sesión estuvo proponer a los jurados para los concursos públicos para la adjudicación de licencias de radio FM previstas en lo inmediato para nuestra provincia y las de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero. A partir de esta iniciativa, con la cual colabora activamente el área que conduce Juan Carlos Martín, Chubut contará con una mayor cantidad de radios en condiciones de legalidad, muchas de las cuales serán operadas por organizaciones de la sociedad civil.

Durante el encuentro, desarrollado esta semana, también se evaluó el listado de los acontecimientos de interés para su televisación durante 2014, en el cual se contempla la televisación por canal abierto y de manera totalmente gratuita de los partidos del Mundial de Fútbol, además de otros eventos deportivos en los que participen representantes nacionales.

Asimismo, los representantes de las provincias coincidieron en manifestar su repudio ante las iniciativas del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y del gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, destinadas a impedir la puesta en vigencia de la totalidad de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido, durante la sesión del COFECA se firmó un documento expresando tal posición y exhortando al cumplimiento de la normativa aprobada por el Congreso de la Nación.

Por último, el pleno del Consejo también acordó adherir a una solicitada en apoyo y defensa de las políticas públicas y audiovisuales del Estado Nacional. El comunicado se refiere a las políticas de fomento e impulso a la industria audiovisual que genera más de 100.000 puestos de trabajo al año produciendo y generando la industria audiovisual más poderosa de América Latina.

La sesión contó además con la participación de la Directora de Investigación y Producción del AFSCA, Alicia Ramos, quien presentó un informe sobre el trabajo del Observatorio de Discriminación en Radio y Televisión, y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, ambos temas de interés para los miembros del Consejo.

Comentá la nota